Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Asunción

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, dará comienzo hoy lunes en Asunción un periodo extraordinario de sesiones en el que verá dos casos de Honduras y Perú.

EFE. La inauguración de las actividades está prevista para el lunes, mientras que las audiencias públicas se llevarán a cabo los días martes y miércoles.

La primera audiencia pública se llevará a cabo el 2 de septiembre por el caso conocido como “Comunidad Garífuna Punta Piedra y sus miembros contra Honduras”.

La demanda acusa al Estado hondureño de violar el derecho a la propiedad de la Comunidad Garífuna Punta Piedra al incumplir el deber de garantía frente a la invasión por parte de personas no indígenas de las tierras y territorios que le pertenecen a la comunidad.

El día 3 de septiembre, la CorteIDH efectuará la audiencia por el caso llamado “Wong Ho Wing contra Perú”, el cual se refiere a la presunta detención arbitraria de un ciudadano chino, quien fue sometido a un proceso de extradición demasiado extenso que tardó al menos cinco años.

Es la segunda vez que Paraguay recibe un período de sesiones extraordinario de la CorteIDH. EN el 2005 fue el primer Estado anfitrión en la historia de estas sesiones en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El periodo de sesiones se llevará a cabo en la sede de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, donde también se realizará un ciclo de conferencias el día 4 llamado “Justicia Interamericana y Diálogo Jurisprudencial”.

El seminario internacional estará compuesto por el taller “Control de convencionalidad y el impacto de sus decisiones”, “Los órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su importancia”, y “La jurisprudencia de la Corte IDH con relación a los grupos de especial protección y otras materias de su jurisprudencia”.

La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus resoluciones son de acatamiento obligatorio para los países miembros

TOMADO DE: http://www.ultimahora.com/

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend