Crisis: Nuevas movilizaciones de la oposición el domingo 14 de febrero de 2021 para exigir el respeto de la Constitución en Haití

P-au-P, 11 de febrero de 2021 [AlterPresse] — La oposición política tiene previsto volver a manifestarse el domingo 14 de febrero de 2021 en Haití, especialmente en la capital, Puerto Príncipe, para obligar a renunciar a la presidencia política a Jovenel Moïse, cuyo mandato constitucional venció el domingo 7 de febrero de 2021, según se informó la agencia online AlterPresse, en una conferencia de prensa.

El llamado Sector Democrático y Popular invita a toda la población a participar en la manifestación del domingo 14 de febrero de 2021, durante esta rueda de prensa ofrecida el miércoles 10 de febrero de 2021, por los firmantes del acuerdo político de la oposición para la gestión de la transición de ruptura.

“Lucharemos en las calles, en los cerros… contra esta dictadura, para que el país pueda funcionar normalmente y evolucionar en paz. Todos los sectores deben acompañar a la población para acabar con este reino del terror.”

En un tuit, el Sector Democrático y Popular condena la violenta dispersión, el miércoles 10 de febrero de 2021, en Puerto Príncipe, por parte de las autoridades policiales, de la manifestación pacífica de estudiantes y ciudadanos contra la dictadura en Haití.

El fotoperiodista Dieu-Nalio Chéry y el periodista Johnny Fils-Aimé resultaron heridos durante el movimiento de protesta del miércoles 10 de febrero de 2021 en Puerto Príncipe.

Un vehículo perteneciente a Radio Télévision Pacific y al periódico Le National, en el que viajaban periodistas y personal de dichos medios, también fue atacado con gases lacrimógenos por los agentes de policía.

El Sector Democrático y Popular aboga por continuar la movilización para garantizar el respeto a la Constitución.

Cada vez son más los sectores, muy descontentos con la dramática situación (masacres, represión y violaciones sistemáticas de los derechos humanos…) creada por el equipo de tet kale desde hace varios años en el territorio nacional, que también piensan seguir manifestándose en las calles contra la dictadura en Haití. [mj emb rc apr 11/02/20021 12:30]

 

http://www.alterpresse.org/spip.php?article26688#.YCXJRi3SFE4

 

Traducción Diálogo 2000 para https://haitinominustah.info

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend