Cuba Debate – Minuto a Minuto: Votación en ONU contra el bloqueo de EEUU a Cuba

En el Salón de la Asamblea General, 31 oradores hicieron uso de la palabra ayer para exponer las razones de sus Estados y organizaciones internacionales para votar contra la injusta y genocida política que Estados Unidos ha impuesto a Cuba durante seis décadas de hostilidad.

El bloqueo económico, comercial y financiero fue calificado por los representantes de los países como anacrónico, injusto, terrorista, violatorio de los derechos humanos, de los principios refrendados en la Carta de las Naciones Unidas, del multilateralismo y la buena fe de los pueblos. Todos coincidieron en la necesidad de eliminarlo totalmente.

Durante este jueves, primero continuará el debate, luego cada Estado miembro (193 en la actualidad) hará uso de su derecho al voto. Se prevén más de una decena de intervenciones. El broche de oro en el estrado lo pondrá el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla.

Una y otra vez, en 27 oportunidades consecutivas, la mayor de las Antillas ha presentado el proyecto de resolución contra el bloqueo de EE.UU ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ha recibido el apoyo mayoritario de la comunidad internacional. Hoy no será una ocasión diferente. La victoria de Cuba es infalible.

Cubadebate, minuto a minuto, dará cobertura a esta jornada histórica en ONU. Acompáñanos por FacebookTwitter y YouTube.

9:59 – Siga #EnVivo, la votación en ONU

9:51 – Votación contra el bloqueo en 2018

Minuto a Minuto: Naciones Unidas contra el bloqueo, segunda jornada

9:39 – Votación histórica contra el bloqueo: Siglo XXI

  • 2000: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 15. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
  • 2001: A favor, 167; en contra, tres; abstenciones, tres; ausencias, 16. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
  • 2002: A favor, 173; en contra, tres; abstenciones, cuatro; ausencias, 11. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
  • 2003: A favor, 179; en contra, tres; abstenciones, dos; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel e Islas Marshall.
  • 2004: A favor, 179; en contra, cuatro; abstenciones siete; ausencias, siete. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
  • 2005: A favor, 182; en contra, cuatro; abstenciones, una; ausencias, cuatro. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
  • 2006: A favor, 183; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
  • 2007: A favor, 184; en contra, cuatro; abstenciones, una. Votaron en contra: EE.UU., Israel, Palau e Islas Marshall.
  • 2008: A favor, 185; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Palau.
  • 2009: A favor, 187; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
  • 2010: A favor, 187; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
  • 2011: A favor, 186; en contra, dos; abstenciones, tres; ausencias, dos. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel.
  • 2012: A favor, 188; en contra, tres; abstenciones, dos. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y Palau.
  • 2013: A favor, 188; en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos, Israel y se abstuvieron Islas Marshal, Micronesia y Palau.
  • 2014: A favor, 188, en contra, dos; abstenciones, tres. Votaron en contra: Estados Unidos e Israel; se abstuvieron: Palau, Micronesia e Islas Marshall.
  • 2015: A favor 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
  • 2016: A favor 191, ningún voto en contra; abstenciones, dos: EE. UU. e Israel.
  • 2017: A favor 191, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención.
  • 2018: A favor, 189, dos en contra: Estados Unidos e Israel, y ninguna abstención. Ausentes: Ucrania y Moldavia.
9:25 – Votación histórica contra el bloqueo: Década del 90

  • 1991: Por primera vez Cuba, ante las Naciones Unidas presenta el Proyecto de Resolución contra el bloqueo. A pocos días de ello, la delegación cubana retira el documento, dadas las presiones de Washington sobre gran parte de los países representados.
  • 1992: Por segunda ocasión, presenta Cuba ante la ONU, el Proyecto de Resolución contra el bloqueo económico, financiero y comercial aplicado por Estados Unidos. El resultado de la votación fue: a favor, 59; en contra, tres; abstenciones, 71; ausencias, 46. Países que votaron en contra: EE.UU., Israel y Rumanía.
  • 1993: A favor, 88; en contra, cuatro; abstenciones, 57; ausencias, 35. Votaron en contra: EE.UU, Israel, Albania y Paraguay.
  • 1994: A favor, 101; en contra, dos; abstenciones, 48; ausencias, 33. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
  • 1995: A favor, 117; en contra, tres; abstenciones, 38; ausencias, 27. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
  • 1996: A favor, 137; en contra: tres; abstenciones, 25; ausencias, 20. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
  • 1997: A favor, 143; en contra, tres; abstenciones, 17; ausencias, 22. Votaron en contra: EE.UU., Israel y Uzbekistán.
  • 1998: A favor, 157; en contra, dos; abstenciones, 12; ausencias, 14. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
  • 1999: A favor, 155; en contra, dos; abstenciones, ocho; ausencias, 23. Votaron en contra: EE.UU. e Israel.
9:16 – Eduardo Galeano ¡Tienes Razón! #ElBloqueoEsReal

Cancillería de Cuba

@CubaMINREX

Nadie ignora que el Bloqueo de los Estados Unidos contra tiene una aplicación extraterritorial. Las medidas que imponen son una agresión directa contra nuestro pueblo. Eduardo Galeano ¡Tienes Razón!

Ver imagen en Twitter
9:11 – Canciller venezolano: Pese al bloqueo Cuba ha salido adelante con dignidad

“A pesar de casi seis décadas de bloqueo criminal impuesto unilateralmente por EE.UU., el pueblo cubano ha salido adelante con dignidad y creatividad. Muchos son los logros que como sociedad pueden mostrar al mundo y muchos más serían sin las inclemencias del bloqueo”, escribió en Twitter el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza.

Jorge Arreaza M

@jaarreaza

A pesar de casi 6 décadas de bloqueo criminal impuesto unilateralmente por EEUU, el pueblo cubano ha salido adelante con dignidad y creatividad. Muchos son los logros que como sociedad pueden mostrar al mundo y muchos más serían sin las inclemencias del .

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter
9:01 – #VictoriaDeCuba: Tuitazo a partir de las 10 de la mañana


Con la etiqueta #VictoriaDeCuba, se realizará este jueves, a partir de las 10:00 a.m., un tuitazo para compartir los resultados de la votación en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. contra el pueblo cubano.

9:00 – Díaz-Canel: Seguiremos condenando la cruel y asesina política impuesta por EE.UU.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, ratificó este jueves en Twitter que Cuba seguirá condenando el bloqueo impuesto por EE.UU, así como demandando su levantamiento total e incondicional.

“Voces unidas del mundo en contra del bloqueo a Cuba. Seguiremos condenando la cruel y asesina política y demandando su levantamiento total e incondicional

Miguel Díaz-Canel Bermúdez

@DiazCanelB

Voces unidas del mundo en contra del bloqueo a Cuba. Seguiremos condenando la cruel y asesina política y demandando su levantamiento total e incondicional http://www.granma.cu/mundo/2019-11-07/voces-unidas-del-mundo-en-contra-del-bloqueo-a-cuba-07-11-2019-00-11-31  Via @Granma_Digital

Voces unidas del mundo en contra del bloqueo a Cuba

«Cuba seguirá reclamando el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que tantos daños y privaciones nos causa y que afecta también a muchos países por su alcance extraterritorial»

granma.cu

Fuente: Cubadebate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend