Cuba vuelve a demostrar que no está sola en el mundo

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una nueva resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 60 años.

La resolución presentada por Cuba, titulada ‘Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba’, recibió 184 votos a favor, el rechazo estadounidense y de Israel.

En una vergonzosa decisión -no es la primera vez que lo hacen- los gobiernos de extrema derecha de Colombia y Brasil se abstuvieron y se convirtieron en los únicos de América Latina en no votar a favor del levantamiento.

«Una vez más, desde Naciones Unidas, el mundo dice no a la agresión y a las políticas fracasadas de Estados Unidos  contra Cuba», dijo el canciller cubano, Bruno Rodríguez.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro afirmó que esta votación alcanzada en la ONU «es una gran victoria del pueblo cubano, de la justicia y de la verdad».

Desde 1992, la Asamblea General de la ONU ha respaldado cada año las resoluciones que piden el fin del embargo de Washington contra Cuba; sin embargo, Estados Unidos, casi en soledad, mantiene esa política sobre la isla.

«Son ya 28 años de rechazo mundial al bloqueo. Los bloqueadores se quedan sin argumentos. Los solidarios refuerzan su apoyo», señaló el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El mandatario añadió: «Volvimos y volveremos a la Asamblea General de ONU mientras exista el bloqueo. Porque respetamos a la comunidad internacional, tanto como la desconoce e irrespeta el imperio».

Durante su intervención en la sede de la ONU, el canciller Rodríguez informó que los daños acumulados en seis décadas de bloqueo alcanzan los 147.853 millones de dólares.

El canciller señaló que Washington aprovechó la pandemia para aumentar la presión contra Cuba: «El Gobierno de los Estados Unidos asumió la covid-19 como un aliado en su despiadada guerra no convencional».

El gobierno del país del norte «recrudeció de manera deliberada y oportunista el bloqueo económico, comercial y financiero y provocó pérdidas récords por alrededor de 5.000 millones de dólares», dijo.

Solo en materia de salud,  señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores, las afectaciones ascendieron a 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020; cifra que supera en 38 millones a la reportada entre abril de 2019 y marzo de 2020.

«El Gobierno estadounidense obstaculizó deliberadamente la importación de insumos necesarios para enfrentar la covid-19», denunció la Cancillería cubana.

«Durante el gobierno de Donald Trump (2017-2021) se aplicaron 243 medidas coercitivas unilaterales contra Cuba; de ellas, 55 solo en 2020, las que sobresalieron por su sistematicidad e intencionalidad», agregó.

Tomado de: https://americaxxi.com

 

Fuente: Radio Temblor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend