Cumbre de los pueblos busca formas de salir del sistema actual que conduce a una catástrofe ambiental

La programación de la cumbre continúa hasta el sábado 7 en la Universidad de Santiago de Chile | Foto Francisco Vladimir

Por comunicación | Jubileo Sur/Américas

#ClimateChange #ClimateChangeIsReal #LandRightsNow #Cop25Madrid2019
#CumbreDelClima2019

Celebrada desde 2005, la Cumbre de los Pueblos reúne alrededor de 40 organizaciones y articulaciones sociales de diversos territorios y sectores del mundo para compartir experiencias y promover soluciones alternativas al sistema actual que se dirige a una catástrofe socioambiental.

Red Jubileo Sur Américas, participa en la Cumbre y está representada por Lourdes Contreras de la Marcha Mundial de Mujeres macro Norte Perú, y Francisco Vladimir, articulador del Cono Sur de la red. “Entendemos que las soluciones llegarán solo si ganamos justicia desde y con los territorios. Las soluciones reales están en manos de la gente ”, dijo la red Jubileo Sur Américas en su comunicado.

Entre los objetivos de la Cumbre están la sensibilización sobre los impactos del neoliberalismo y el cambio climático en la vida de las personas y el ecosistema, dando visibilidad a las luchas territoriales, los conflictos socio ambientales y la criminalización de los defensores y defensoras de la vida de todo el mundo.

La Cumbre también quiere denunciar la promoción de soluciones falsas que profundicen la crisis social y ambiental global e ignorar las demandas de la sociedad civil que dice abordar el cambio climático de acuerdo con la gravedad de la crisis, con rigor científico y a favor de la justicia climática. También busca rechazar las políticas nacionales e internacionales que privan a las personas de sus derechos sociales y ambientales mediante amenazas, asesinatos, bloqueos, intervenciones militares u otras medidas como medio para imponer un orden neoliberal.

Chile

Este año, Chile sería un foco global para dos eventos internacionales importantes: el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en noviembre, que reuniría a líderes económicos y gubernamentales de las principales economías mundiales (incluidos los EE. UU. Y China) y la Conferencia de las Partes (COP25) en diciembre, que reuniría a representantes de 197 países del mundo que son miembros de las Naciones Unidas, para acordar las acciones que deben tomarse para contener el cambio climático, reuniones que fracasan en la Cumbre de los Pueblos Hace 25 años, en un intento por asegurar un cambio en las economías y políticas mundiales para proteger y asegurar la supervivencia de la especie humana.

Ambas reuniones fueron suspendidas porque, precisamente, Chile era un foco mundial, pero por otras razones. “El pueblo chileno ha enfrentado la crisis social, económica y ambiental que ha sufrido, y vive en una situación de fuerte unidad nacional con fuertes protestas y organización popular, que ha sido brutalmente reprimida por las fuerzas estatales”, señala la coordinación de la cumbre. Y en este escenario, la Cumbre Popular tiene lugar del 2 al 7 de diciembre en la Universidad de Santiago de Chile. 

No debemos, no pagamos

Somos los pueblos los acreedores

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend