DECLARACIÓN DE COMUNA CARIBE ANTE LOS ACTOS DE ARRESTO DE LAS COMPAÑERAS ANA BELIQUE, MARIBEL NUÑEZ Y FERNANDO CORONA

DESDE COMUNA CARIBE EN EL ARCHIPIÉLAGO DE BORIKEN/PUERTO RICO, REPUDIAMOS LOS ACTOS DE ARRESTO (DETENCIÓN) INJUSTO, ABUSIVOS Y RACISTAS DE LES COMPAÑERES: ACTIVISTA DOMINICANA DE ASCENDENCIA HAITIANA ANA BELIQUE, DE MARIBEL NÚÑEZ Y DEL COMPAÑERO ANTIRRACISTA FERNANDO CORONA. 

Esto ocurrió en la hermana Kiskeya/República Dominicana durante los actos de hacer valer su derecho a reunirse en la actividad llamada «RD: Una flor para Floyd y contra el racismo». Homenaje a la vida de George Floyd (Minneapolis, EU) y en denuncia de su brutal asesinato, resaltando, además, el linchamiento de Claude Jean Harry, el asesinato de Ney Henríquez Díaz y la sentencia racista por el Tribunal Constitucional Dominicano que mató legalmente a casi 500,000 dominicanes, el 9 de junio frente al Parque Independencia, lugar donde esclavistas colgaron la cabeza del cimarrón Lemba Calembo.

     

Durante la actividad grupos nazionalistas les violentaron con intentos de agresiones y gritos racistas y xenofóbicos en rechazo a la actividad con frases en contra de la comunidad haitiana migrante y personas negras.

Nos solidarizamos con las luchas, actos de protesta y eventos que visibilicen, el derecho de las personas negras a organizarse, a defenderse y hacer valer sus derechos ante el racismo institucionalizado que ha explotado, asesinado, abusado por siglos a personas negras, inmigrantes, personas con diversidad de género, diversidad funcional, diversidad de preferencia sexual y demás.

Repudiamos las agresiones físicas y verbales de que fueron víctimas les compañeres por grupos nazionalistas y responsabilizamos al Estado Dominicano por la seguridad de las vidas de las compañeras y el compañero.

 

Nos unimos al reclamo de les hermanes dominico-haitianes a exigir el respeto a la igualdad de los derechos humanos. También nos unimos a las exigencias del movimiento global de “Las Vidas Negras Importan” (Black Lives Matter) a desfinanciar a la Policía e invertir en las comunidades como parte de un proceso de transformación.

Destacamos que eventos de lucha como este y tantos más sucediendo, son los que en la historia y el presente ponen en acción un futuro de dignidad, sanación y liberación, demostrando que siempre son semillas exitosas de cambio.

Le damos las gracias a todes quienes se atreven a tomar acción desde sus posibilidades por la justicia e invitamos a personas, organizaciones y movimientos a endosar este comunicado.

#Lasvidasnegrasimportan,#BlackLivesMatter,#DefundThePolice, #InvestInCommunities.

###

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend