Declaración de Margarita sobre Cambio Climático. Reunión Preparatoria para la PreCOP

precop socialDeclaración de Margarita sobre Cambio Climático. Reunión Preparatoria para la PreCOP Social, 15 al 18 de Julio de 2014 Isla de Margarita, Venezuela. Cambiando el sistema, no el clima

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres representantes de los movimientos y organizaciones sociales reunidos en la isla de Margarita entre el 15 y el 18 de Julio de 2014, comprometidas y comprometidos con el buen vivir, en armonía con los ecosistemas de la tierra, como vía para combatir la crisis ambiental actual y el cambio climático, una de sus caras más feroces; preocupadas y preocupados por la largamente ignorada dimensión social de esta crisis pero llenas y llenos de esperanza y fe en los poderes creadores de los pueblos como motor necesario para lograr cambios sustanciales en el sistema;saludamos y damos la bienvenida a los procesos sociales que se viven y construyen desde diferentes países, comunidades y modelos de sociedad.

Considerando, que existe una dimensión social del cambio climático y un derecho inalienable de los pueblos a ser protagonistas en la construcción de sus propios destinos.

Considerando, que cada país vive un contexto histórico particular dentro de un mundo complejo, integrado por diversidad de experiencias y visiones desde donde surgen iniciativas transformadoras.

Considerando, que la crisis climática es el resultado de sistemas de desarrollo insostenibles e incompatibles con la felicidad de los pueblos.

Considerando, que el tema ambiental es un tema político y que es deber de los gobiernos y del sistema multilateral escuchar las voces de los pueblos.

Considerando, que son los pueblos los que sufren las consecuencias del cambio climático, los que viven y entienden sus dimensiones sociales y los que tienen la fuerza moral y la capacidad creativa necesaria para cambiar de rumbo hacia sistemas justos y sustentables que hagan posible la felicidad perdurable en armonía con los ciclos de la naturaleza.

Considerando, que los países en vías de desarrollo se enfrentan a diferentes tipos de problemas y sufren mayores consecuencias frente al cambio climático que los países desarrollados.

Declaramos:

EQUIDAD INTERGENERACIONAL Y DERECHOS DE LAS GENERACIONES FUTURAS

“Vayamos al futuro, traigámoslo y sembrémoslo aquí”, Hugo Chávez

leer documento completo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend