Declaración sobre el Golpe Parlamentario en Brasil de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo

afiche

Hace clic para ampliar

Un nuevo Golpe en Nuestramérica.

Alertas ante el avance de políticas que atentan contra nuestros pueblos, nuestra soberanía, nuestra autodeterminación y la integración regional; los distintos movimientos, organizaciones y espacios que, desde nuestras diversas resistencias, nos articulamos en la “Jornada Continental por la Democracia y contra el neoliberalismo”, denunciamos el Golpe que acaba de concluir en Brasil antecedido por una extensa farsa disfrazada de instucionalidad.

Afirmamos que en Brasil se llevó a cabo un golpe judicial, legislativo y medático que expresa la dominación patriarcal en favor de las grandes empresas cuyos efectos, además de vulnerar la democracia y los derechos políticos de los brasileros y brasileras, benefician a las élites económicas internacionales y locales. El gobierno de Michel Temer y los sectores golpistas son instrumentos del capital financiero, el agronegocio, las multinacionales, principales beneficiarios de la apertura economica, las privatizaciones y la entrega de los bienes comunes.

Este Proceso ya iniciado por el gobierno ilegítimo desde mayo- cuandio se dio curso al empeachment- implementa un programa que fue derrotado electoralmente en octubre de 2014 por el voto de 54 millones de personas, que respaladaron a Dilma Roussef. Sin embargo ahora es defendido por un puñado de partidos que quieren gobernar de espaldas a su pueblo. Las consecuencias de esto seran sufridas por los sectores historicamente mas vulnerados, los campesinos, los trabajadores, los afrodecendientes, los pueblos indígenas, las mujeres, los niños y ancianos.

Este golpe es parte de la estrategia para fracturar los mecanismos de integracion regional como la CELAC, UNASUR y el MERCOSUR – que ya ha sufrido una paralisis luego de la negativa de Argentina, Brasil y Paraguay al derecho de Venezuela a ejercer la presidencia pro tempore- como hemos denunciado hace unas semanas*. Volvemos a solidarizarnos con el pueblo Venezolano que sigue resistendo contra el embate del imperialismo y las derechas del continente.

Desde noviembre de 2015 diversas articulaciones, redes, organizaciones y espacios nos hemos encontrado para conmemor la derrota del ALCA en 2005 y analisar los desafios venideros, desde entonces previmos este escenario de avance de la derecha articulada continentalmente y la radicalizacion de su agenda neoliberal en la region como parte de una estrategia mundial.No nos equivocamos en nuestro diagnostico ni tampoco en advertir la necesidad de luchar en unidad y fortalecer nuestra integracion. Para actuar desde los pueblos y para los pueblos. Es por esto que reunidos en Montevideo, este 1 de septiembre de 2016, trabajando para la consolidacion de la Jornada contra el neoliberalismo y por la democracia, expresamos nuestra solidaridad con el pueblo brasileño y sus movimientos sociales, condenamos el golpe contra la presidenta Dilma Rosussef, que es un golpe contra toda nuestra america.

Desde esta articulación de unidad y lucha de los movimientos sociales populares seguiremos en alerta contra los avances neocoloniales que atentan contra la integración y los derechos de los pueblos. En ese sentido, invitamos a los demás movimientos y organizaciones populares a sumarse en la construcción de una gran Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, el próximo 4 de noviembre.

¡Ni un paso atrás!

¡Los pueblos seguimos en lucha por nuestra integración, autodeterminación y soberanía, contra el libre comercio y las transnacionales!

Fuente: Seguimos en lucha

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend