Denuncian en Cuba que a pesar del bloqueo se garantizan los derechos humanos

Denuncian en Cuba que a pesar del bloqueo se garantizan los derechos humanos

Foto: www.icap.cu

La denuncia al genocida bloqueo estadounidense como principal obstáculo para alcanzar el pleno derecho a la vida, marcó el mensaje emitido por los oradores de la tribuna abierta, desarrollada en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Icap, para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Los oradores en representación de la sociedad civil hicieron referencia a cómo las últimas medidas tomadas por la administración de Washington bajo la presidencia de Donald Trump han recrudecido la política de cerco económico que hasta la fecha han dejado un daño acumulado en casi seis décadas de 138 843 400 000 dólares, a las familias cubanas.

Un daño mayor causa la ley Helms Burton que desde el año 1996 impide el normal comercio con la isla caribeña y en abril de este año se activó el capítulo III, pospuestas por las sucesivos presidentes de la Casa Blanca, y que atenta contra la posibilidad de entrada de inversiones foráneas a la Mayor de las Antillas.

Allí se recordó que en sólo un año (abril de 2018 a marzo de 2019), el bloqueo causó pérdidas valorado en 4 343 600 000 dólares, datos expuestos en el Informe presentado por el gobierno cubano ante las Naciones Unidas en octubre último y en el cuál se enfatiza en cómo el pueblo es la principal víctima de esta injusta política.

En el podio hablaron amigos de la Revolución, miembros de organizaciones de solidaridad, vecinos, y niños de escuelas cercanas, quienes con sus dibujos, poemas y coros expresaron su rechazo a las medidas coercitivas de Estados Unidos. Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos, calificó, al asedio de EE. UU. como un crimen de lesa humanidad que rechazan todos los pueblos del orbe y la inmensa mayoría de los Estados.

Valoró a la isla caribeña como un referente internacional en materia de respeto a los derechos humanos y la solidaridad y repudió la arremetida violenta de gobiernos de derecha de América Latina contra los reclamos de los ciudadanos por el respeto de sus derechos.

Por su parte, el estudiante argentino Mario Salvador Gómez, alumno de la Universidad de la Habana afirmó que siempre defenderá a Cuba en cualquier lugar donde se encuentre porque, ha sido el país más solidario, capaz de enviar a sus profesionales a diferentes partes del mundo. Mencionó la ayuda brindada para combatir el ébola, el cólera y otras epidemias, la cura a las enfermedades oculares con la Operación Milagro, y el socorro a las víctimas de catástrofes climatológicas.

Además de sacar de la ignorancia a millones de personas con la aplicación del método de alfabetización Yo si puedo. En dos pancartas los participantes escribieron mensajes para repudiar el bloqueo y expusieron las garantías cubanas de derecho. También los pioneros recitaron y realizaron coros para reclamar su deseo de vivir en mundo de paz.

En toda Cuba se realizan actividades similares que recuerdan también el tercer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro y el aniversario 500 de la fundación de La Habana. Desde hace más de 70 años, la ONU reconoció al 10 de diciembre como el Día Mundial por los Derechos Humanos.

Fuente: Granma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend