Derechos de los Pueblos, Andares desde el Sur

Les esperamos, viernes 23/10, a las 18 hs, para seguir compartiendo, reflexionando, tejiendo – 

De su presentación en México, en el Día de la Tierra y el Dia Internacional del LIbro, compartimos a continuación estas palabras de Jessica Visotsky, quien junto a Mariana Katz y Ana Luisa Guerrero Guerrero, coordinó la edición de este tejido colectivo.

Queremos compartir este libro en el que veníamos trabajando. Pretendemos que los textos que se comparten sirvan para generar reflexiones y sirvan de herramientas para pensar y hacer un mundo nuevo, otro mundo es posible.

Este trabajo es un entramado entre compañerxs de varios lugares, que junto a Mariana Katz, del SERPAJ y a Ana Luisa Guerrero de la UNAM estuvimos entretejiendo.

on voces, entrevistas, escritos, conversaciones, charlas donde aparecen las voces de la resistencia…

El prólogo nos lo regaló Adolfo Pérez Esquivel. Desde el Tribunal de los Pueblos en Roma, están las voces de Philippe Teixier, Gianni Tognoni, y sobre este Tribuna y sobre esta mirada, Daniel Feierstein y nuestra querida Norita Cortiñas.

Voces de compañeras de Jubileo Sur, sobre la Deuda y la Vida (cada vez más urgente de pensar), Beverly Keene en este caso. Las luchas contra el extractivismo en Catamarca y en el país y la lucha por la soberanía alimentaria (Mariana Katz, Sergio Martínez, Darío Aranda, Alejandro Cantaro, Marcos Filardi). Las luchas por el trabajo digno y la hasta por la vida, con dos experiencias, el Caso Solano en el Alto Valle del Río Negro, comparte la investigación sobre el caso Leandro Aparicio y la otra, las luchas de las fábricas recuperadas, Tato y Maria del Carmen Dauphin, de INCOB. Desde la Comisión Provincial por la Memoria, Rodrigo Pomares del Programa de Políticas de Seguridad Democrática. Intentamos pensar la educación. Junto a María Elena Saraví, de Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria y Sandra Katz, sobre educación y discapacidad.

Desde México, Ana Luisa Guerrero, nos comparte la realidad de los pueblos indígenas y sus luchas hasta Chubut, Evis Millan, desde las compañeras de Mujeres indígenas x el Buen Vivir. La realidad de los femicidios en México, por Francesca Gargallo, los derechos de las mujeres y la necesidad de una mirada intercultural de la justicia, también Margarita Jarque de la CPM y Graciela Hernández. Voces de compañeras, voces de luchas y resistencias desde abajo contra la explotación sexual Maria Tieser, Valentina Riganti.

Es una invitación a pensar la educación, las luchas hoy en derechos de los pueblos en las que lxs compas que nos compartieron sus miradas están involucrados.

Algunos escribieron para esta ocasión, otros retomaron escritos de charlas compartidas, otros son entrevistas, otros compartieron textos que tenían inéditos. (algunos encuentros en los que junto a compañeros del SERPAJ, de la CPM, la Comisión de Apoyo a los Juicios, ADUNS, la UNAM, la UNS , docentes y estudiantxs hemos estado compartiendo).

Link de descarga gratuita del libro:

http://nuestramerica.cl/ojs/index.php/editorial/article/view/85/150?fbclid=IwAR0tO_jQl6YvhFz8kPaLH_R0X394BTgFqH22T9mPXPuz8-x8mxJJD88w1jI

 

Fuente: Dialogo 2020

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend