#DerechosHumanos: Cada 9 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las defensoras y los defensores de #DDHH

Exigimos Justicia y cese de ataques contra las defensoras y defensores de la vida y derechos humanos
Los estados intentan parar, cada vez más, a la gente que defiende los derechos y libertades, etiquetándolos y persiguiéndolos como a criminales o terroristas. Las dimensiones del riesgo se duplican cuando esa criminalización hace que otros potenciales agresores sientan que el coste político de atacar al denominado criminal es bajo. La estigmatización de los defensores (a menudo comparados con terroristas y criminales) también tiene como meta reducir el apoyo que reciben.

Cada día, numerosas defensoras y defensores de derechos humanos y ambientales sufren persecución, amenazas, encarcelamiento, torturas, asesinatos o son víctimas de desaparición forzada por su compromiso con la defensa de los derechos. Las mujeres defensoras sufren, además, un impacto diferenciado: violencia sexual, ataques a sus familias, se cuestiona su liderazgo como mujeres y cuentan con menos respaldo social y menor acceso a las medidas de protección existentes. Legislaciones y mecanismos de protección fallan a la hora de garantizar su vida, libertad sexual, integridad.
Existe una estrategia internacional, apoyada y financiada por parte de las élites globales, para promover en todos los continentes corrientes políticas y religiosas ultra-derechistas, ultra-patriarcales, ultra-nacionalistas, anti-derechos, homofóbicas y racistas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend