Desde la marcha climática hasta el Tribunal Climático de los Pueblos

El pasado 21 de septiembre se llevo a cabo en la ciudad de Nueva York, así como en mas de 162 países, eventos simultáneos para exigir a los representantes de los gobiernos que lleguen acuerdos que nos ayuden alcanzar la justicia climática. Esta marcha en la que participaron alrededor de medio millón de personas no fue sino la antesala para una serie de eventos paralelos a la Cumbre Oficial sobre Cambio Climático que se llevo a cabo también en la ciudad de Nueva York.

Dichos eventos que dieron inicio a la Cumbre Climática de los Pueblos, fueron de distinta índole y en diversas instancias, como fue la iniciativa “Flood Wall Street” convocada por activistas de diversas organizaciones ambientales y de justicia social como Rising Tide, Ocuppy Wall Street entre otras, que con un contingente mayor a las tres mil personas tomaron las calles de Wall Street en señal de protesta contra las empresas causantes de la mayoria de los daños climáticos que existen en la actualidad.

Cerrando la Cumbre con un Tribunal que se llevo a cabo en la Iglesia de las Naciones Unidas a unos cuantos pasos de la Cumbre Oficial, donde, comunidades indígenas, campesinas, pescadores y aquellas que están sufriendo los daños causados por el aumento de la intensidad y numero de los fenómenos naturales a causa de la crisis climática, dieron sus testimonios antes jueces, que no eran sino activistas reconocidos por su trabajo dentro de la búsqueda de la justicia socio-ambiental para dejar un testimonio vivo en palabras de los afectados y afectadas de como la crisis climática y el sistema actual de producción y consumo, esta afectando a las poblaciones mas vulnerables. Así como de la enorme deuda ecológica que este sistema esta causando con sus practicas extractivas en todas las regiones del Sur Global y las comunidades mas vulnerables del Norte Global.

De igual forma en la Cumbre de los Pueblos se pusieron en evidencia las falsas soluciones a la crisis climática que proponen desde arriba, en contubernio con las corporaciones que han visto en los mercados de carbono una oportunidad de negocios y de continuar perpetuando un sistema en decadencia. También se vieron las alternativas que ya desde las propias comunidades se están trabajando para contribuir en la lucha por la justicia climática y socio-ambiental.

El Colectivo Revuelta Verde, como parte de la coordinación del Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, miembros de la Alianza Global para Alternativas a la Incineración, participaron tanto en la Cumbre de los Pueblos, hablando de las falsas soluciones, la deuda ecológica que están provocan y como los Mercados de Carbono impactan gravemente a las comunidades locales. En el Tribunal, se hablo de como las empresas cementeras están destruyendo regiones completas, devastando territorios y dejando a las comunidades indígenas, sin su sustento, su cultura, sus raíces. Dejando claro que de continuar aumentando esta deuda ecológica, sin buscar medidas de adaptación, sera muy difícil alcanzar la justicia climática.

Esta escenario, fue un espacio mas que se abrió para el debate en la construcción de ese Otro Mundo Posible, donde la participación de todos y todas fue importante para ir preparando el terreno para la próxima COP a celebrarse en diciembre en Lima, Perú.

Colectivo Revuelta Verde, miembro de la Red Jubileo Sur Américas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend