Desde México para Haití

A nuestros hermanos del pueblo de Haití:

Once años tienen ya que la Organización de las Naciones Unidas y sus cómplices tomaron la decisión de invadir la isla bajo el pretexto de ayuda solidaria con el pueblo haitiano. Once años son de vivir bajo la violencia, la inseguridad, la falta de certidumbre que da el terrorismo de Estado, especialmente cuando este viene disfrazado de buenas voluntades. Once años hace de la “Misión de Paz” que llego a la Isla encabezada por este organismo y países como Francia, Estados Unidos entre otros que no ha sido sino una forma de resguardar sus inversiones, mismas que son ilegitimas, que generan una deuda ecológica, social y económica que mantiene a este país en jaque. Se cumplen once años desde que la ONU decidió violar la soberanía de un país, militarizándolo, violentándolo, ocupándolo de manera ilegal, generando más problemas que los que dice solucionar.

La violencia sexual, física es parte de esta ocupación que ha durado más de una década. Sus historias son verdaderos ejemplos de la decadencia de un modelo en crisis, de un sistema que no le importa nada, ni nadie más que su propia supervivencia.

Sin embargo estos once años de ocupación ilegitima también son un ejemplo de en la frente en alto y no se da por vencido. Esta década ha dejado claro que los haitianos están vivos, están resistiendo al terrorismo de Estado con todo en contra, pero siguen en la lucha. Para nosotros los mexicanos que desde hace ya algunos años estamos comenzando a vivir una violencia similar. Un estado que reprime la protesta social, que asesina, que condena, que desaparece desde un cinismo que solo el terrorismo de Estado les puede dar, ustedes son un ejemplo de lucha; un ejemplo de dignidad.

Desde México, pueblo que se encuentra sitiado por el Estado, reciban un abrazo de solidaridad y de apoyo, así como de unión a esa demanda que ya no es solo de una demanda de ustedes sino de todos los pueblos del mundo: Por una Haití Libre y Soberana ¡Fuera MINUSTAH!

Jorge Tadeo Vargas

Laboratorio de Investigacion en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend