Dialogo 2000: Defendamos al Agua

Desde la Multi y en el marco de la Cátedra Cultura de Paz y Derechos Humanos, estaremos el viernes en la Facu, compartiendo información, testimonios y espacio de reflexiones. ¡Te esperamos!

Viernes 22 de marzo
Día Mundial del Agua.
Actividad en la Facultad de Ciencias Sociales UBA:
17 a 18 hs. entrada de la Facultad
18 a 19 hs. Aula SJ 100
Santiago del Estero 1029, CABA

En el marco del Día Mundial del Agua, y la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, desde la Cátedra Cultura para la Paz y los Derechos Humanos y la Multisectorial Antiextractivista, invitamos a compartir información y análisis desde las diversas formas de resistencia y lucha que se están dando, en nuestro país y región, desde tiempo de las dictaduras a esta parte, por resolver los conflictos que impactan en el Derecho al Agua y el Saneamiento y lograr así su plena vigencia.

Contaremos con las intervenciones de Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz y titular de la Cátedra; Mary López, de la Asamblea por el Agua de Caleta Olivia (Pcia. de Santa Cruz); Silvina Reguera y Sergio Martínez de la Asamblea el Algarrobo (Pcia. de Catamarca); y María Eva Koutsovitis, coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (Cdad. de Buenos Aires), entre otres. También estará la música de Laura Gallo,  material gráfico y fílmico y registros de la I Cumbre Latinoamericana del Agua para los Pueblos  (Catamarca, septiembre 2018) e información sobre la II Cumbre, a realizarse del 17 al 19 de abril en Jachal (Pcia. de San Juan).

Acerca del derecho al Agua:

Agua es Vida. Es esencial para la vida de todos los seres vivos, los Pueblos incluidos. El acceso al Agua limpia y el Saneamiento es un Derecho Humano reconocido en diversos instrumentos regionales e internacionales y se entiende protegido por la Constitución y leyes nacionales argentinas.

No obstante, la plena vigencia de este Derecho Humano, que es también un Derecho de los Pueblos y de la Naturaleza, está obstaculizada de mil maneras: el avance de un modelo llamado de “desarrollo” o “progreso” que no admite límites a la voracidad capitalista y que prioriza el saqueo y la contaminación por sobre el cuidado de la tierra y sus habitantes; la ausencia de normativas adecuadas y de cumplimiento de las leyes protectoras que sí existen; la impunidad de quienes violentan este Derecho; la falta de aplicación de la normativa en Derechos Humanos al debate y aprobación de los Presupuestos estatales; la criminalización de quienes defienden el Agua, entre otras. No para nada suele decirse que las guerras del futuro, de un futuro que ya es hoy, serán por el control de este elemento vital.

Organizan e invitan:

Cátedra Cultura para la Paz y Derechos Humanos  – Multisectorial Antiextractivista

//www.facebook.com/events/347021932823391/

 

Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend