Dialogo 2000: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe

Invitamos a sumar sus firmas, hasta el 19/5, haciendo clic aquí o enviando un correo: autoconvocatoriadeuda@gmail.com

El pronunciamiento será presentado el 20/5, a las 18 hs., en un evento con Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otres referentes de Diálogo 2000 y toda la campaña, por FB de la Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. ¡Les esperamos!

Suspender el pago e investigar la deuda: El pueblo tiene derecho a saber de qué se trata, para no pagar lo que no debe.

Las negociaciones en curso muestran a las claras que el poder económico-financiero, político y mediático está alineado en naturalizar y defender la necesidad de “honrar” y pagar la supuesta “deuda”. 

La mayoría de los fondos y especuladores privados no han aceptado la propuesta de reestructuración presentada por el gobierno y avalada por el FMI. Pretenden extraer mayores concesiones para incrementar aún más sus ganancias, aún en este contexto crítico. El Gobierno se encamina a ceder. Todos estos sectores en disputa (FMI, Fondos de Inversión, Gobierno) coinciden en que se pague y que sea a libro cerrado. A pesar de las irregularidades, la fuerte deslegitimación de la deuda y del momento histórico de pandemia y crisis económica mundial.

No aceptamos que sólo exista la opción de pagar. Nuestra prioridad es la vida del pueblo y de la naturaleza. Lo que nos reclaman nunca fue para beneficio nuestro, sino que responde a una exacerbada explotación, especulación y saqueo que atenta contra nuestros derechos y soberanía.El pueblo argentino sabe, como lo saben tantos pueblos hermanos que enfrentan al mismo sistema de deuda perpetua, que es a ellos a quienes se les hace pagar ese costo con hambre, miseria, contaminación y represión y que, no obstante, cada vez se debe más.  

Suele plantearse que es necesario evitar el default para no perder acceso al financiamiento internacional. Pero Argentina no accede a ese financiamiento desde 2018 y el Ministro de Economía afirma que, aun acordando con los especuladores, tampoco lo tendrá.

Sostenemos que es necesario suspender el pago e investigar la deuda reclamada para no pagar lo que el pueblo no debe y poder abrir otros caminos. Tenemos derecho a saber si es legítima y legal, o una deuda fraudulenta y odiosa como tanto se ha denunciado, incluso desde los tribunales argentinos. Sobre estos principios basamos nuestro rechazo del conjunto de la pretendida deuda y la campaña por la suspensión de todos los pagos y una auditoría integral con participación ciudadana. 

Se trata de pensar la problemática de la deuda de manera soberana; de preguntarse por un sentido hegemónico que beneficia a los prestadores de la deuda y a quienes se beneficiaron con ella, pero que no fue a cambio de ningún beneficio ni para la Nación ni para el pueblo. Esto a sabiendas, además, que se transformaba en una carga imposible de pagar. Más que deuda es una estafa quesolo sirvió para la fuga de capitales, la especulación, la corrupción y el ajuste, aumentandoen casi 100.000 millones de dólares los reclamos de deuda pública durante los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y agravando el ciclo iniciado en 1975/76.

La situación actual, donde la pandemia agudizó una crisis económica y social que castiga a la clase trabajadora y al pueblo en su conjunto, es motivo suficiente para sostener, en términos de soberanía y justicia social, la necesidad y urgencia de suspender todos los pagos, investigar la deuda y dejar de dilapidar las divisas disponibles en el pago de una deuda ilegítima, ilegal y odiosa. Porque cada moneda que va a las arcas del FMI – como los 320 millones de dólares que se le pagaron el pasado 7 de mayo, en plena cuarentena- , al Club de París y demás instituciones financieras internacionales o los fondos especulativos como Blackrock, Fidelity, Pimco, Templeton, Greylock y otros, es un recorte a la inversión en políticas públicas esenciales para garantizar derechos básicos como salud, vivienda, alimentación, agua, empleo, jubilaciones, contra la violencia de género, entre otros que permitirían cubrir necesidades urgentes. La deuda es con el pueblo.

-20 de mayo de 2020

AUTOCONVOCATORIA POR LA SUSPENSION DEL PAGO

INVESTIGACIÓN DE LA DEUDA

PRIMERAS FIRMAS:  Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-LF – Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz – Alfredo Cáceres, por la DN de Opinión Socialista – Beatriz Rajland, FISyP, CPI – Beverly Keene, Economista, Diálogo 2000 – Carlos Aznárez, periodista – Carlos Jaime Hartwig, Ingeniero, Vicepresidente Partido Movimiento por Todos, Entre Ríos – Carolina Vicente, Autoconvocatoria Rosario – Claudia Baigorria, Secretaria general adjunta, CTA-A – Claudio Giorno, Corriente Nacional Emancipación Sur – Claudio Lozano, Unidad Popular – Demián García Orfanó, Poder Popular – Eduardo Lucita (Economistas de Izquierda) EDI – Elsa Morgenstern – Enrique Gandolfo, Secretario General CTA Bahía Blanca – Guillermo Robledo, Observatorio de la Riqueza y PIA Peronismo de la Inteligencia Artificia – Gustavo Funes, CR-MPL – Horacio Fernández, IDEP-ATE – Hugo Cachorro Godoy, Secretario General ATE y Secretario General adjunto, CTA-A  – Irina Santesteban, Secretaria general del Partido de la Liberación PL – Javier Echaide, Abogado, CABA – Jorge Falcone, documentalista – Jorge Sorda, Sociólogo FSOC UBA – Juan Albaytero (Corriente Nacional Emancipación Sur) – Julio Acosta, Sec. Gral. Luz y Fuerza La Pampa y FETERA, Santa Rosa de La Pampa – Julio Gambina, CPI-FISyP – Leonardo Del Grosso – María Elena Saludas, Attac-Cadtm, Autoconvocatoria Rosario – María Raquel Navarro – Maria Torrellas, documentalista – Nestor Lallana – Norman Briski, actor – Óscar Rubén Verón, Espacio Guevarista Navegando con el Che – Pablo Bergel, Sociólogo, activista ecopolítico, ex diputado de la LCABA – Pablo Kirschbaum – Ricardo Peidró, Secretario General CTA-A – Roberto Perdía, abogado – Rosario Escola, Democracia Socialista – Sara Molina – Sergio Ortiz, PL – Víctor De Gennaro, Unidad Popular…

AAPM Asociación de Agentes de Propaganda Médica – ATE Asociación de Trabajadores del Estado – Attac-Argentina – Comité Internacional Lula Libre Zona Norte BsAs – Corriente Nacional Emancipación Sur – Corriente Política de Izquierda CPI – CTA-A Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma – CTA Bahía Blanca – Democracia Socialista – Diálogo 2000-Jubileo Sur Argentina – Espacio Guevarista Navegando con el Che – IDEP- ATE (Instituto de Estudios Sobre Estado Y Participación ATE – Juventud Revolucionaria CHE – Marea Roja en la ILPS – Movimiento de los Pueblos: Por un socialismo feminista desde abajo (Frente Popular Darío Santillán – Corriente Nacional / Izquierda Latinoamericana Socialista / Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social / Movimiento 8 de Abril) – MPL (Movimiento Popular Liberación) CR (Comunismo Revolucionario) – Multisectorial Antiextractivista – Observatorio de la Riqueza Padre Arrupe – OLP-Resistir y Luchar – Opinión Socialista – Partido de la Liberación PL – Partido Movimiento por Todos, Entre Rios – Poder Popular – Propuesta Tatu – Socialismo Revolucionario (Rosario) …

Invitamos a sumar sus firmas, hasta el 19/5, haciendo clic aquí o enviando un correo: autoconvocatoriadeuda@gmail.com

El pronunciamiento será presentado el 20/5, a las 18 hs., en un evento con Adolfo Pérez Esquivel, Nora Cortiñas y otres referentes de la campaña, por FB de la Autoconvocatoria x la Suspensión del Pago e Investigación de la Deuda. ¡Les esperamos!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend