Dialogo 2000: INVITAMOS Derechos Humanos y minorías hoy en Turquía y el protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación

Invitamos a participar el jueves 15/8, a las 18 hs, en el Senado de la Nación, Salón de los Pasos Perdidos. 

Garo Paylan y Ebru Günay,  miembros de la Asamblea Nacional de Turquía, ofrecerán una Conferencia Internacional sobre “Derechos Humanos y minorías en la actualidad de Turquía y el protagonismo de las mujeres en el proceso de emancipación.”  Les dos son representantes del Partido Democrático de los Pueblosun frente político multiétnico y multireligioso conformado por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, organismos de Derechos Humanos, colectivos LGTB y en defensa del medio ambiente en Turquía. Participarán además Adolfo Pérez Esquivel y Nora Cortiñas  

¡Seguimos acompañando al pueblo kurdo, a la diputada Leyla Güven y a los miles de presas y presos políticos que hicieron huelga de hambre por el reclamo siempre vigente de fin al aislamiento para el dirigente kurdo Abdullah Öcalan. La lucha por la libertad, la paz, los derechos de los pueblos y la naturaleza  es una sola.

Invitamos a participar también el sábado, 17/8, a las 18 hs, en el Auditorio de ATE, Belgrano 2527, para seguir el intercambio con la diputada de origen kurdo Ebru Günay y el diputado Garo Paylan, de origen armenio.  A través del intercambio y el conocimiento mutuo, se buscará afianzar los lazos de solidaridad, sororidad y apoyo mutuo.

El Partido Democrático de los Pueblos (HDP) fundado en el año 2012, es un frente político multiétnico y multireligioso conformado por organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, organismos de Derechos Humanos, colectivos LGTB y en defensa del medio ambiente, que emerge como una de las tres mayores fuerzas políticas dentro de la Asamblea Nacional de Turquía principalmente a partir de las elecciones parlamentarias del año 2015.

Desde entonces cuenta con 60 diputadas y diputados que pese a un contexto de escalada de violencia y persecución hacia los principales referentes políticos y sociales opositores, han podido obtener importantes logros, posibilitados sólo a través de la construcción de una base de apoyo social amplia e incuestionablemente inclusiva.
GaroPaylan es miembro fundador del Partido Democrático de los Pueblos en Turquía (HDP) y es parte de su Comité Ejecutivo. Nacido en 1972 en la ciudad de Malatya, Turquía, en el seno de una familia armenia. Es Licenciado en Economía y actualmente ejerce su segundo mandato como diputado representando a la provincia de Diyarbakir.
También es miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional de Turquía. Desde hace muchos años es activista por los Derechos Humanos, con especial atención en las minorías étnicas. Trabaja activamente para la comunidad armenia de Turquía y en la administración de escuelas armenias en Estambul.
Durante mucho tiempo ha promovido la educación bilingüe, así como la sensibilización sobre la discriminación y la reconciliación armenio-turca.
Ha participado intensamente en el esclarecimiento del asesinato del periodista de origen armenio Hrant Dink en 2007, a manos del ultranacionalismo turco.
EbruGünay es abogada de origen kurdo y se ha desempeñado como defensora de los Derechos Humanos, en especial de las mujeres. En 2009 fue arrestada mientras se desempeñaba como defensora legal del líder político kurdo Abdullah Öcalan, lo que la llevó a cumplir una condena de 5 años en prisión.
Es autora de varios artículos relativos a los derechos de las mujeres, muchos de los cuales fueron elaborados durante sus años de encarcelamiento. En las elecciones del 24 de junio de 2018, fue electa diputada de la Asamblea Nacional de Turquía por el Partido Democrático (HDP) por la provincia de Mardin.
Fuente: Dialogo 2000

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend