DIRLENE MARQUES, LÍDER FEMINISTA Y SOCIALISTA DE BELO HORIZONTE, BRASIL

Dirlene Marques- ¡Vamos juntas, vamos todas por cambio que necesitamos!

Líder feminista y socialista de Belo Horizonte, Brasil

Dirlene se presenta como feminista y socialista, de profesión economista, reconoce haber aprendido a ser, no siendo. Lidiando con las discriminaciones y opresiones se reconoce: “… siempre fui muy pleitista. Vengo de una familia de diez personas, seis hombres y cuatro mujeres. Yo soy la sexta y soy la primera en romper realmente con esa lógica tradicional de mi tiempo”.

Cuando ingresa a la universidad pública en los sesenta, se rebeló a lo que se esperaba de ella al formarse en una carrera predominantemente de “hombres”.  Nos relata cómo fue construyendo su feminidad, desde lo que no podía aceptar como “normal” describe de sí misma que: “…fui criada para ser una feminista y una socialista en negación de lo que estaba viviendo y no podía aceptar, y quedé luchando toda mi vida a través de varios movimientos, varias luchas, tratando de superar la opresión y la discriminación en la sociedad. Eso no lo hemos logrado todavía. Algunos movimientos han avanzado mucho, pero por supuesto sabemos que todos estos movimientos sólo lograrán su autonomía e independencia cuando también superen el capitalismo”.

Apunta que nuestra lucha es cotidiana, todos los días, contra el capital y contra el machismo. Sólo así tendremos una sociedad socialista, así que mi gran sueño no fue conquistado, pero conquisté un gran espacio, logré ser una cierta referencia en Belo Horizonte para los movimientos.

Aún más Dirlene llama a la acción desde cada uno de nuestro espacios y reconoce los avances y logros alcanzados que en sus propias palabras fueron obtenidos con tenacidad, demostrando que sólo con la lucha se pueden obtener alguna victoria, reconoce que se avanza y se resiste, con poca estructura, con pocas condiciones, pero se siente orgullosa de la reciente movilización  del pasado 8 de marzo donde reunieron a un fantástico grupo de mujeres independientes , autónomas y a todas las que luchan por la vida. Aunque reconoce que la resistencia no es fácil y requiere de fuerza opina que se va avanzado por buen camino eso sí en un contexto hostil, agresor y opresor en el que una buena parte de la población no se siente representada por el gobierno y en donde los movimientos sociales están experimentando un re avivamiento, activación de la fuerza de movilización y acción en las calles, concientizando que muchas victorias sociales conquistadas ahora están en riesgo de ser eliminadas.

Es por esto que Dirlene reflexiona sobre lo complejo que es la sobre carga que pesa sobre las mujeres, líderes, activistas y socialistas debido a la distribución sexual del trabajo mismo que limita y dificulta la participación en espacios públicos de más mujeres. Relata como en la década de los 60, cuando desde la clandestinidad resistió y enfrentó la violencia y persecución de la dictadura militar lidiando siempre con sus responsabilidades domésticas y su militancia.

Dirlene nos comparte como toma conciencia y como esta la lleva a la acción y al cambio, ”ya siendo feminista, recuerdo muy bien cuando el movimiento negro asume…y quiere denunciarnos como un movimiento solo de mujeres blancas hablándonos claramente: Ustedes están aquí porque hay una mujer negra cuidando a tus hijos en casa. En cuanto me doy cuenta de esto, también rompo con esta lógica de empleada doméstica y asumo junto con mis hijos y mi compañero, las labores domésticas, lo que ayudó a mis dos hijos a ser grandes maridos y a asumir su paternidad”.

Se siente satisfecha de los espacios conquistados y del camino recorrido, considera un momento especial cuando es llamada a asumir a candidatura al gobierno del Estado, en el 2018, por parte de PSOL y lo ve como un reconocimiento a sus 50 años de intensa militancia.

Aunque aún tiene que lidiar con la carga del trabajo doméstico, del cuido de enfermos y su militancia considera que a ha sido capaz de contribuir a la movilización de miles de mujeres diversas en las luchas de Belo Horizonte.

Son sus referentes más importantes Simone de Beauvoi, pero sobre todo su madre y varias compañeras de lucha que inspiraron su quehacer y pensar.

Opina que actualmente Brasil, enfrenta una crisis profunda y compleja, donde se ha hecho cotidiano el odio contra toda persona diferente.  En donde lo viejo no murió, pero lo nuevo no nació.  Dirlene reconoce que tenemos una gran oportunidad de construir algo nuevo y considera su tarea contribuir a al cambio, a resistir y ser desde la convicción de que el capitalismo es generador de infinitas desigualdades y debe ser transformado, comenzando con la movilización en las calles.

¡Vamos juntas, vamos juntos con toda la sociedad para hacer una transformación de este mundo a una sociedad igualitaria, solidaria y fraterna!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend