Duelo militante

Declaración:

La Red Jubileo Sur/Américas lamenta entrañablemente el fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, compañero Hugo Chávez Frías. Los pueblos de las Américas reconocemos en él a uno de los principales paladines de la lucha contra el imperialismo y a uno de los pilares fundamentales del fracaso del Área de Libre Comercio que los Estados Unidos querían imponer en resguardo de sus intereses económicos y geopolíticos.

Sin lugar a dudas, el destino de América Latina y el Caribe hubiera sido muy distinto si en 1998 no hubiera aparecido una figura como la de Chávez, fruto de una etapa histórica de movilizaciones y luchas sociales por alcanzar ese otro mundo posible con el que continuamos soñando. Fue él quien en soledad, en el año 2001, se opuso con alma y cuerpo a las intentonas neoliberales de avasallar la soberanía política y financiera de nuestros pueblos con la imposición del ALCA.

Los procesos de integración vigentes reconocen también en él a uno de sus principales impulsores en concretizar el sueño de nuestros Libertadores, de Bolívar y San Martín, de construir una Patria Grande libre y soberana. Allí están las iniciativas del ALBA, del Banco del Sur, de TeleSur, de la UNASUR, del fortalecimiento del MERCOSUR, de la constitución de la CELAC, de la defensa de nuestra región y el acompañamiento solidario a nuestros países.

Nuestras condolencias a la familia y al pueblo venezolano en este momento que les toca transitar. Las organizaciones y movimientos sociales continuaremos acompañando el proceso bolivariano, convencidos que ¡Chávez vive y la lucha sigue!

¡Comandante Chávez, presente, ahora y siempre!

Jubileo Sur/Américas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend