El Camino tras la Consulta: Chevron y las Arbitrariedades Corporativas

Este foro se realizó el viernes 16 de mayo de 2024, en la ciudad de Quito y fue convocado en el marco de los resultados de la reciente consulta popular, en la que los ciudadanos ecuatorianos rechazaron categóricamente las preguntas D y E con más del 65% de los votos en contra.

La decisión del pueblo ecuatoriano envía un mensaje claro al gobierno y al Estado: no deben someterse a los arbitrajes internacionales. A partir de ahora, es esencial que cualquier contrato, convenio o tratado que se firme no incluya cláusulas arbitrales. Estas cláusulas solo benefician a las corporaciones extranjeras, como Chevron (antes Texaco), que durante más de 30 años ha explotado la Amazonía, dejando un legado de contaminación y enfermedades, especialmente cáncer, entre los habitantes de la región.

El rechazo a los arbitrajes internacionales no es solo una victoria simbólica; es una declaración firme de la soberanía de Ecuador y un llamado a proteger sus recursos naturales y a sus ciudadanos de los abusos corporativos. La lucha contra las prácticas explotadoras de empresas como Chevron continúa, y es fundamental que el gobierno escuche y respete el mandato del pueblo, evitando incluir cláusulas arbitrales en futuros acuerdos.

De esta manera, varias organizaciones sociales como FIAN-Ecuador, Alianza por los Derechos Humanos, UDAPT, Acción Ecológica, CEOSL y CDES, sientan las bases para futuras acciones y estrategias que aseguren que las decisiones del pueblo sean respetadas y que se proteja el bienestar de todos los ecuatorianos.

Fuente: Accion Ecologica

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend