Haití: El Colectivo de Lucha contra la Minería y la Clínica de Justicia Global Preocupados

Puerto Príncipe, HPN, 17/07/14 – El Colectivo de lucha contra la minería y la Clínica de Justicia Global expresaron, el viernes, su profunda preocupación por la nueva ley sobre la explotación minera en Haití, propuesta por el Banco Mundial (BM) al gobierno haitiano.  Esta nueva ley se inscribe en la lógica de la liberalización que sirve para enriquecer las grandes empresas multinacionales a expensas de las masas campesina que ya viven en una situación de empobrecimiento muy grave, según Camille Chalmers, director de PAPDA y miembro del Colectivo.

El Colectivo se mostró preocupado por un proyecto de ley hecho por el Banco Mundial para que el  gobierno haitiano reformule el código minero de Haití.

En comparación con la ley de 1976 sobre la explotación minera, la nueva ley cuyo borrador está ya difundiéndose, se inscribe en una lógica de la liberalización para fomentar las multinacionales sin dejar de empobrecer aún más a los campesinos, denunció el profesor Camille Chalmers.

Cualquier cambio en la ley de 1976 debe ser hecho en el marco de una amplia concertación entre todos los sectores del país, porque este marco legal impactará el futuro de la población haitiana en su conjunto, exigió el Colectivo que reúne a las organizaciones como PAPDA, MODEP, POHDH, DOP, Tet Kole Ti Peyizan Ayisyen.

El Secretario Ejecutivo de la Plataforma PAPDA denuncia al Banco Mundial que, dice, es a la vez juez y parte cuando presta dinero a una de las empresas que operan minas en el norte del país y al mismo tiempo trabaja sobre el código minero.

La propuesta de ley del Banco Mundial otorga a la Oficina de Minas y Energía la posibilidad de acordar la explotación directamente con las empresas mineras, sin pasar por el Parlamento, lo que es contrario a la ley haitiana respectiva, denunciaron los miembros del Colectivo.

El Colectivo y la Clínica de Justicia Global denuncian la falta de información sobre lo que están haciendo, las 9 empresas que han iniciado exploraciones en el Nivel del Gran Norte.

Chalmers cree que se trata de una gran irresponsabilidad del Estado, hacer creer que el sector de la minería será una de sus prioridades, sin crear las condiciones necesarias para que el país sea capaz de gestionar esta riqueza y de disfrutarla plenamente.

Por su parte, Margaret Satterthwaite, Directora de la Clínica de Justicia Global, critica el Banco Mundial, las operaciones de las empresas y el Estado haitiano, por excluir la población haitiana en las conversaciones y decisiones sobre la minería en sus comunidades.

Después de muchas visitas, la Clínica de Justicia Global dice que la mayoría de los agricultores ni siquiera pueden leer los contratos que las empresas los imponen para utilizar sus tierras para encontrar minas.

En estos contratos, incluso se menciona que las tierras de los agricultores pueden ser degradadas o destruidas durante la exploración. Los agricultores no han entendido nada, porque no pueden leer y ninguna explicación les ha sido proporcionada, lamentó la señora Satterthwaite. //Fuente: HPN, 17/07/14

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend