EL FMI NO CONDONARÁ PARTE DE LA DEUDA PÚBLICA EN ARGENTINA: “SUS ESTATUTOS NO SE LO PERMITEN” ¡LA DEUDA ES ILEGAL E INMORAL!

Por Comunicación Red Jubileo Sur/Américas

La Misión del FMI dirigida por Julie Kozack, subdirectora del Departamento para el hemisferio occidental y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, se mantuvieron en diálogo con el gobierno peronista dirigido por el presidente Alberto Fernández entre el 12 al 19 de febrero del presente año.

El gobierno de Argentina ha indicado que está en negociaciones con el staff del FMI, sin embargo, Gerry Rice vocero oficial de este organismo ha dicho en conferencia de prensa que no estan negociando; sino que han tenido un diálogo muy constructivo con el gobierno; pero que no es posible condonar nada de la deuda del país con el FMI, este endeudamiento asciende a un monto de USD 44 mil millones de dólares que fueron otorgados a partir del año 2018. Por otra parte, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva sostuvo un diálogo con el Ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, en el Vaticano; donde enfatizó que el FMI no cumple un rol en la renegociación de la deuda entre los gobiernos y sus acreedores privados. 

Durante la visita de los representantes del FMI en Argentina, se reunieron con el Ministerio de Economía y otros organismos gubernamentales para evaluar aspectos de la macroeconomía del país y conocer a mayor detalle el programa económico del gobierno.  En éstas reuniones se hizo un análisis sobre la insostenibilidad de la deuda, pues desde julio del 2019, el peso Argentino, se ha depreciado en más del 40%, el riesgo soberano ha aumentado cerca de 1100 puntos básicos, las reservas internacionales han disminuido alrededor de US$ 20 mil millones y el PIB real se ha contraído más de lo que había sido proyectado.

Como resultado, la deuda pública bruta aumentó cerca de un 90% del PIB a fines de 2019. Además, dadas las profundas dificultades de financiamiento que surgieron, desde agosto del 2019, se adoptaron medidas para mitigar la fuga de capitales y extender el vencimiento de ciertas deudas.

Al mismo tiempo, se recurrió al Banco Central para financiar parte del déficit fiscal.  Sobre la base de este análisis, los representantes del FMI determinaron que la deuda de Argentina ¨no es sostenible¨. Las reuniones entre el gobierno y el FMI concluyeron el miércoles 19 de febrero y como resultado, el FMI emitió un comunicado oficial en el que afirman que: “No es económicamente, ni políticamente factible” pagar la deuda a los bonistas privados.

El presidente Alberto Fernández informo a sus seguidores (Twiter) que las intención del gobierno es de  no pagar la deuda sin antes reactivar la economía y acumular los dólares para cancelar el pasivo. Como parte de sus primeras medidas, orientó el aumento de subsidios para los más desposeídos, jubilados y familias en situación crítica; además de congelar las tarifas de los combustibles. Estas medidas se mantendrán mientras se abre la renegociación por la deuda, llave maestra según Fernández para salir de la crisis.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil de Argentina han expresado su rechazo al acuerdo Gobierno-FMI que pueda  privilegiar la Deuda y a los intereses del gran capital por sobre los derechos del pueblo quienes son ¡Los Verdaderos Acreedores! y se han manifestado contra la llegada de la delegación del FMI y las reuniones del G20 que aplaude, busca y permite el saqueo de los recursos de los pueblos. 

Desde el portal virtual de Diálogo 2000, organización fundadora de la Red Jubileo Sur / Américas en Argentina, se ha expresado que el FMI exige al pueblo el cumplimiento de los compromisos establecidos al otorgar un préstamo impagable, ilegal e inmoral, que deja como costo; más pobreza, menos empleos, reducciones a los salarios y jubilaciones, mayor depredación de la naturaleza, saqueo y pérdida de control territorial, menos inversión en derechos humanos fundamentales como: agua, saneamiento, salud, educación, vivienda, seguridad y transporte; entre otros. Esto viene acompañado de la pérdida directa del derecho a la autodeterminación, el detrimento de la soberanía, la militarización y la criminalización del pueblo en lucha.

Al mismo tiempo, convocaron a una Campaña Nacional e Internacional para decir: ¡Nunca más al FMI, a la Deuda fraudulenta y el G20! Expresando su repudio a los manejos de sumisión que impulsan y ejecutan estos instrumentos de las corporaciones transnacionales.

Llaman a todo el pueblo de Argentina, América Latina y el mundo entero, a movilizarse en rechazo de la deuda, el ajuste, la represión y los gobiernos que los aplican. El llamado es a constituir un bloque independiente de pueblos y países por el No pago y reparación de las deudas cobradas ilegítimamente.

Invitan a todas las centrales sindicales, a las mujeres, a la juventud, al campesinado, a todos y todas a realizar una gran campaña con paros y acciones de lucha y de consulta a los pueblos en todos los países frente a esta ofensiva del gran capital.

La Campaña es convocada por más de 100 Organizaciones de Sociedad Civil de Argentina y se han suscrito organizaciones de toda América Latina y El Caribe, además se están sumando muchas firmas particulares.

¡NO DEBEMOS! ¡NO PAGAMOS!

SOMOS LOS PUEBLOS, LAS Y LOS ACREEDORES

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend