El río Sogamoso fluye por Honda

Julio 26 de 2022

Lugares como el puente Navarro, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza de Mercado, el Museo del Río Magdalena y la Casa Museo Alfonso López Pumarejo, cuentan la historia de Honda, un municipio ribereño ubicado en el valle del Magdalena Medio. Este maravilloso lugar nos acogió para realizar el lanzamiento de Remolinos de guerra y desarrollo en el río Sogamoso en Santander, un documental que produjimos desde Censat Agua Viva junto al Movimiento social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí (Movimiento Ríos Vivos Santander) y La10estudio, con el apoyo de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición (CEV).

Tuvimos también la oportunidad de presentar a la comunidad de Honda la versión web de este documental, la transmedia www.riosogamosoenlaguerra.com que cuenta, a través de nueve capítulos con fotografías, ilustraciones, animaciones, mapas, entrevistas y música original, la historia de cómo la guerra hizo de la naturaleza su escenario, botín y víctima, al tiempo que una mirada desarrollista basada en el extractivismo, se asentaba en esta región de Santander.

El documental y la transmedia son productos que buscan socializar y dinamizar con amplios sectores sociales y en diversos territorios de Colombia, los hallazgos de la investigación “Los ríos en la guerra: patrones de impactos ambientales del conflicto armado interno en Colombia (1958 – 2016)”, realizada por Censat Agua Viva y Ríos Vivos Santander como un aporte al esclarecimiento de la relación entre la naturaleza y la guerra. El caso del río Sogamoso, junto con el del río Atrato y el del corredor Perijá-Zapatosa, fueron incluidos en el capítulo ‘Impactos, afrontamientos y resistencias’ del informe final que la CEV presentó hace unas semanas al país y pueden consultarse en la página web de la Comisión.

Aguas que se encuentran

Integrantes del Movimiento Ríos Vivos se desplazaron desde diferentes zonas del país (Santander, Huila, Antioquia, Cauca) hasta Honda, Tolima, para acompañar las actividades del lanzamiento. No podíamos sentirnos más felices de vernos y de darnos un abrazo caluroso, tan o más caluroso que el municipio donde nos reencontramos. 

En la tarde del jueves 15 de julio nos dirigimos a la Plaza de Mercado para montar una exposición que viajó desde Santander hasta Honda, llamada Los ríos Sogamoso y Chucurí fluyen con la arpillería. Esta galería consta de 20 cuadros tejidos sobre yute que relatan vivencias de la población ribereña relacionadas con el conflicto armado y con el daño ambiental y social causado por la construcción y puesta en marcha de la represa Hidrosogamoso, junto con todo un plan de expoliación que se impuso en la cuenca de los ríos Sogamoso y Chucurí mediante un paquete extractivista en donde el petróleo, la ganadería y los monocultivos de palma africana también son protagonistas. A varias manos y a punta de jugo de tamarindo helado para resistir el calor, montamos la galería en la Plaza de Mercado, en donde permanecerá hasta el 15 de agosto de 2022. Será una gran oportunidad para que locales y turistas que disfrutarán también, en las próximas semanas, del Salón Nacional de Artistas y de La Magdalena Fest celebrados en Honda, puedan acercarse a explorar este tejido de memorias.

El viernes 15 de julio nos levantamos temprano y nos dirigimos a la Plaza de Mercado, donde estuvimos socializando la galería de arpillería con las personas e invitándolos a la proyección de lanzamiento del documental en el Museo del Río Magdalena en la tarde. Claudia Ortiz, Blanca Nubia Anaya y Freddy, de Ríos Vivos Santander, así como Tatiana Rodríguez y Laura Berrío, de Censat Agua Viva, dieron entrevistas en diferentes medios de comunicación del municipio como el Canal 6, Momento 24 y la emisora Olímpica Stereo Honda. Allí hablaron del proceso de creación del documental, la transmedia y la galería, e invitaron a la comunidad a las diversas actividades en Honda.

Durante la mañana del viernes también realizamos un recorrido por el río Magdalena junto a pescadores de Honda, con quienes compartimos reflexiones sobre las amenazas que enfrentan los ríos y las comunidades ribereñas frente a los megaproyectos extractivos, principalmente hidroeléctricos. Intercambiar historias y sentires con ellos nos recordó, una vez más, que el cuidado de la vida es el cuidado de las aguas y sus gentes, y que las comunidades ribereñas de toda Colombia enfrentan retos muy similares. Los pescadores nos hablaron de la disminución en la variedad y tamaño de los peces (una situación que comparten con toda la cuenca del Magdalena) y sobre cómo sienten que esto se conecta con la represa de El Quimbo.

En la sala de exposiciones temporales del Museo del Río Magdalena, estuvimos haciendo pedagogía sobre cómo navegar el contenido de la transmedia www.riosogamosoenlaguerra.com con el apoyo de nuestros amigos de La10estudio. También dimos a conocer la herramienta pedagógica “Pesca de recuerdos”, la cual elaboramos para poder recoger los testimonios de la población ribereña durante la pandemia. A las 6:30 p.m., con un magnífico cielo abierto que marcaba el inicio de la noche y una afluencia de público que nos llenó de alegría, realizamos la proyección de lanzamiento del documental en la fachada del Museo… Tras 59 minutos repletos de emociones y sentimientos encontrados, los espectadores no contuvieron los aplausos en sincero reconocimiento a la lucha que se mantiene en los territorios por conservar la naturaleza, la soberanía y por proyectar un futuro digno basado en el buen vivir.

Tras la proyección, tuvimos un conversatorio con Claudia Ortiz y Blanca Nubia Anaya, (integrantes del Movimiento social en defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí en Santander, protagonistas del documental y participantes del proceso de investigación que lo originó), Tatiana Rodríguez (coordinadora general de Censat Agua Viva) y María Lucía Luna (analista e investigadora de la Dirección de Conocimiento de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición).

“Lo mismo pasa acá y no queremos que la historia se repita”

En la noche del sábado 16 realizamos una segunda proyección de Remolinos de guerra y desarrollo en el río Sogamoso en el parque Alto del Rosario. En esta ocasión, muchas familias desprevenidas que pasaban la tarde dando una vuelta por ahí, comiendo helado o raspado, se sumaron a la proyección y se dejaron llevar por su narrativa. La sensación al terminar la proyección fue de reconocimiento y emotividad, con aplausos y más aplausos por parte de los asistentes que no dudaron en quedarse un buen rato para conocer a las integrantes de Ríos Vivos y hacerles preguntas para conocer más sobre lo que habían visto. Incluso nos hicieron una entrevista para W Radio, en la que pudimos ahondar en el ejercicio de investigación y memoria histórica ambiental plasmados en los productos que presentamos en Honda.

Solo nos queda agradecer a la gente de Honda por tan caluroso recibimiento, por estar abierta a escuchar y a ayudar, por las sonrisas y los mensajes de apoyo que recibimos tras compartir este testimonio de vida de las comunidades de Santander. Muchos asistentes se sintieron identificados, al punto de decir “lo mismo pasa acá y no queremos que la historia se repita”. 

Nos fuimos con el corazón contento, lleno de ilusiones, con ganas de que este documental sea visto por el país entero y alimente un ejercicio de memoria que estimule el apoyo a nuestros hermanos, esos que son iguales a nosotros pero que viven en una constante lucha en sus territorios, sometidos a violencias estructurales que al día de hoy, buscan seguir perpetuándose en Colombia.

Fuente: CENSAT

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend