ELANE DA SILVA, LÍDER INDÍGENA DE LA ETNIA PANKARARU

Elane da Silva hace parte de la etnia Pankararu de Brejo dos Padres, Pernambuco. En la actualidad vive en Francisco Morato, en la región metropolitana de São Paulo, donde habitan unas 20 familias con 15 niños, ella se asume como una lideresa de esta etnia. 

Ella considera que organizarse es importante, esto viene de su propia experiencia, ya que desde hace dos años están empujando estas acciones organizativas; antes no había nada en su comunidad, a pesar de la existencia de muchos indígenas en la localidad, un elemento que sobre sale es que por estar en la ciudad, el contexto de aldea no existe.

De niña soñaba con conocer su pueblo en el estado de Pernambuco, este sueño aún está pendiente, pero está segura que ira a lograrlo. En la actualidad está trabajando con el movimiento social, algo que disfruta hacer, sobre todo la lucha por la vivienda, misma que viene haciendo desde hace dos años, les motiva el derecho de lograr tener su propio espacio, su propio lugar, se reconocen en este derecho como ciudadan@s independiente de ser o no indígenas.  Elena labora en una organización de vivienda popular y desarrolla acciones con su pueblo, una de las cosas más importantes es mantenerlos informados.

Su familia Pankararu representa para ella una motivacion a estar en la lucha, tener este conocimiento de que son indígenas y que nunca han sido reconocidos en el contexto de la ciudad. Cuando llegaron de Pernambuco a São Paulo, dejaron su cultura atrás para intentar trabajar y tener una vida diferente. Eso fue hace más de 30 años, el deseo de Elena es llevar al menos un poco de lo que vivieron allí, a Sao Paulo.

En la construcción de su memoria histórica, su padre ha sido clave, pues el nunca dejó que se olvidarán de su origen como indígenas y remarcaba la necesidad de luchar por sus derechos, Elena además está dedicada a seguir tejiendo esa memoria, así como sus orígenes, esto es una de las estrategias para fortalecer y mantener su identidad como pueblo indígena.

Elena considera que como mujer enfrenta muchos desafíos, es una lucha diaria ser mujer. Pues existe siempre la necesidad de demostrar que podemos ser iguales a los hombres en nuestra sociedad, que podemos hacer frente al mismo trabajo y también ser capaces de recibir el mismo salario por eso. Ahora, como mujer indígena se suma a esos retos la necesidad de tener visibilidad.

Sobre aquellas mujeres que la inspiran nos comenta que desde muy pequeña en los eventos de la comunidad veía a Doña Laide cantando, bailando el Toré, y siempre pensaba, “esta mujer tiene mucha fuerza”. Hoy en día la conoce mejor y le sigue inspirando mucho pues ella tiene agallas y es muy agradable. Otra inspiración es su madre, una mujer indígena luchadora que dejó su cultura allí en Pernambuco, buscando una vida mejor.

Una frase que comparte a todas las mujeres independientemente de ser indígenas o no: ¨Las mujeres podemos ser lo que queramos en cualquier lugar¨.

 

Elane da Silva, líder indígena de la etnia Pankararu

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend