En el día de la apertura de la Olimpíada, varios frentes de izquierda convocan acto en Copacabana

Entre las denuncias, están los desalojos que afecta a más de dos mil familias de la ciudad de Río que está totalmente militarizada.

Rute Pina, Brasil de Fato

unnamedConferencia  de prensa reúne al frentes Brasil Popular, Povo Sem Medo e Socialista de Esquerda /foto Lidyane Ponciano

En un clima de total militarización de la ciudad, el Frente Brasil Popular, Pueblo Sin Miedo e Izquierda Socialista convocaron a un acto unificado para este viernes, en la apertura de los Juegos Olímpicos, en Copacabana, Zona Sur. La concentración será a las 11, frente al Copacabana Palace.

Los organizadores reafirmaron, en conferencia de prensa el carácter pacífico de la manifestación, que tiene tres grandes consignas: “ForaTemer”, la denuncia de la retirada de derechos y los efectos negativos del megaevento en la ciudad, al que el movimiento denomina “calamidad olímpica”.

“Quería dar un recado a Alexandre de Moraes (ministro de Justicia), no nos intimidarán. No vamos a dejar de hacer movilizaciones, aunque nos amenacen de encuadrarnos en la Ley Antiterrorista”, afirmó Guilherme Boulos, coordinador del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), que forma parte del Frente Pueblo Sin Miedo.

Acto en Tijuca

Además del acto en Copacabana, está prevista una manifestación más próximos al Estadio de Maracaná, que se hará en la tarde, y está siendo convocada por militantes y organizaciones autónomas.

La idea es retomar los cuestionamientos sobre las consecuencias de los megaeventos de Brasil en la Copa del Mundo 2014.

Caminata de luchas unifica el “Fuera Temer” en la apertura de los Juegos Olímpicos

El viernes (5), frentes populares realizarán un acto unificado en Copacabana, durante el inicio del mega evento

María Julia Giménez
São Paulo (SP), 04 de Agosto de 2016

unnamed (1)‪#‎ForaTemer, ‪#‎NemUmDireitoaMenos, #‎ContraaCalamidadeOlímpica / Frente Brasil Popular

En el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos Rio 2016, movimientos populares, organizaciones sindicales y de izquierda convocan a un acto unificado en rechazo al gobierno interino de Michel Temer, contra la quita de derechos sociales y de los trabajadores, y contra los despejos y aumento de la violencia estatal durante los preparativos del mega evento.

La “Caminata de Luchas” es convocada por el Frente Brasil Popular, el Frente Pueblo Sin Miedo y el Frente de Izquierda, el viernes (5) a las 11:00 AM, frente al hotel Copacabana Palace, en el barrio de Copacabana, zona sur de Rio de Janeiro. La apertura oficial ocurre a partir de las 19:30 PM, en el estadio Maracanã.

Como explicó Joaquín Piñeiro, de la dirección nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), “la caminata es parte de un proceso de movilización que se están realizando en todo el país”. Según destacó el dirigente sin-tierra, esta es la primera vez que se juntan los tres frentes de lucha en un acto unificado.

“Todos los movimientos populares y la izquierda, juntos en un acto de gran unidad, aprovechando el inicio de los juegos para denunciar el golpe frente al mundo. Esto es importante, porque sabemos que durante el mes de agosto el Senado va a llevar adelante la votación si Dilma continúa apartada del cargo o si regresa”, explicó Joaquín.

“Estaremos en las calles para decir que el golpe no pasará”, afirmó, Barbara Pontes, militante del Levante Popular de la Juventud; y agregó que “el gobierno Temer es un gobierno de la burguesía, no sólo nacional, sino también internacional, que quiere retirar los derechos que el pueblo fue conquistando con mucha lucha. No permitiremos que esos derechos sean quitados”.

“El principal objetivo es decir al mundo entero que los brasileños no queremos el gobierno Temer. Estaremos en las calles todos los días hasta que el gobierno Temer se vaya. No permitiremos un golpe en Brasil, como los otros que ya pasaron aquí y en el resto de América Latina”, afirmó la militante.

Según dijo Barbara, en el contexto de los Juegos Olímpicos y del golpe, se ha visto un aumento de la  represión a los movimientos populares. “No queremos conflictos, sino decirle a todo el mundo por qué estamos en las calles”, culminó.

Bajo las banderas y hashtags #‎ForaTemer, ‪#‎NemUmDireitoaMenos, #‎ContraaCalamidadeOlímpica, la acción unificada del viernes busca sumar fuerzas y ampliar la repercusión del proceso de resistencia y lucha en Brasil.

 Fuente: Brasil de fato

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend