En Honduras se profundiza la crisis: “Juan Orlando, ¡no vas a poder gobernar”!

Hoy día, con millones de celulares que son filmadores, cámaras fotográficas de alta resolución y con acceso directamente a la red de internet, pues es prácticamente imposible de ocultar los crímenes o delitos que ocurren. Este militar, ¿quién le dio orden de disparar con balas vivas el viernes pasado durante la MegaManifestación?

Oposición de Honduras llama a insurrección contra presidente Hernández

TEGUCIGALPA 15 de ENERO de 2018 / “A partir del 27 de enero la insurrección le corresponde al pueblo (…) que se preparen”, dijo el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, el expresidente Manuel Zelaya en una rueda de prensa el 2 de enero. Diez días después, el viernes 12 de enero, fue terriblemente gaseado y empujado por unidades del Ejército Nacional cuando intentó calmar la represión en contra la movilización que llegó una cuadra antes de la Casa Presidencial.

Video: “Juan Orlando, ¡no vas a poder gobernar”!

//youtu.be/7vP0gC8igX4

Ese viernes pasado, decenas de miles de hondureños se movilizaron por las calles de la capital en protesta lo que consideran un megafraude en las elecciones pasadas el 26 de noviembre de 2017.

Fueron respondidos en la Casa Presidencial por una megaconcentración de uniformados que reprimieron, tanto a manifestantes como al ex presidente Manuel Zelaya, diputados, mujeres y niños en una guerra de gases y toletes. Las ráfagas se escucharon y las perforaciones se veían visiblemente en los muros y paredes de las balas de los fusiles de alto calibre.

Video 1: Militares disparan durante la MegaManifestación

//youtu.be/UNeBIyrGRtA

Video 2: Aquí se pueden ver las perforaciones de las ráfagas hechas por los militares

//youtu.be/Bq825KzBCo8

 
ESTAS son las perforaciones por las ráfagas de los militares durante la manifestación opositora.

Llegan los militares intentando de tapar los huecos producidos por su acciones durante el día.

Varios analistas consideran que el gobierno había programado una trampa en la cual la manifestación cayó. En ese sentido, nos hacemos varias preguntas sobre la actuación de las autoridades hondureñas en las siguientes líneas:

  • Durante todo el camino no se vio un solo policía o militar. ¿Por qué?
  • El lujoso Hotel Marriot * [la cadena hotelera más grande del mundo] estaba desprotegido y vulnerable por cualquier acción violenta.
  • Una de las entradas a la Casa Presidencial detrás del Hotel Marriot, estaba sin vigilancia y protección. ¿Por qué?
  • Al frente de la Casa Presidencial (al mismo lado del Hotel Marriot) se concentraron todos los uniformados, 500 unidades del Ejército Nacional y de la Policía-Militar. Muy pocos uniformados de la Policía Nacional se encontraban en el lugar.

Es obvio que las autoridades desde ahora entregan las tareas de represión a los militares y el grupo especial de la Policía-Militar de Orden Público (PMOP) para que se encarguen de esa tarea, es un hecho sumamente peligroso ya que no están preparados por tales tareas. Aproximadamente el número actual de efectivos de la PMOP es de 4,300  distribuidos en 9 batallones.

 
Una parte de la MegaManifestación del viernes pasado que juntó decenas de miles de manifestantes. FOTO: MIRIAM EMANUELSSON.

Los militares y un sub teniente JOH

En un escrito por el analista hondureño Joaquín Mejía, éste relata cómo el poder de Juan Orlando Hernández se basa cada vez más en los verde olivo. Su hermano, un primo, amigos del liceo de su infancia, hoy generales, son los que en parte constituye la cúpula militar en Honduras.

A eso hay que agregar la creación de la PMOP. Es una iniciativa por parte del mismo JOH, una tremenda fuerza de fuego bajo órdenes casi personales del presidente.

En todo este trabajo, es decir a militarizar la sociedad hondureña, JOH cuenta con la asistencia de EEUU y de Colombia.

“Los colombianos se encuentran en todos los cuerpos policiales, militares y de inteligencia, capacitándonos, tanto en Honduras pero también en Colombia”, nos cuenta una fuente desde adentro de las FFAA.

Los acuerdos bilaterales, el primero fue firmado por los presidentes Álvaro Uribe y Porfirio Lobo respectivamente el 30 de enero de 2010, siete meses después del golpe de estado en junio 2009.

Ese acuerdo estipula un reforzamiento mutua en la lucha “contra el terrorismo (léase “el enemigo político interno”) y el narcotráfico”. Desde esa fecha el narcotráfico ha tomado pasos gigantescos en la pequeña nación centroamericana, quizás porque la asistencia de los agentes de la DEA también ha aumentado.

Según Mejía, “Juan Orlando Hernández ha comprado lealtades y ha colocado en  puestos claves de las ´honorables Fuerzas Armadas´ a parientes y amigos para garantizar un fiel ejército de perros de garra”. A eso podemos agregar, que JOH no solo es un empresario y abogado, sino también sub teniente de la reserva militar.

“El Escudo Militar”

Y Mejía enumera los militares más cercanos de JOH que los ha clocado en los siguientes cargos en las FF.AA.;

  1. Su primo, el General JORGE ARNALDO FUENTES HERNÁNDEZ, es rector de la Universidad de Defensa y Subjefe del Estado Mayor Presidencial.
  2. Su excompañero liceísta, el Teniente Coronel CARLOS ROBERTO ALDANA ZELAYA, es director de la poderosa Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia y es especialista en espionaje cibernético.
  3. Su excompañero liceísta, el Coronel WILLY JOEL OSEGUERA RODAS, Comandante del Primer Batallón de Fuerzas Especiales. “Casualmente” fue ascendido por el Congreso Nacional en 2015.
  4. Su excompañero liceísta, el Teniente Coronel RENÉ BARRIENTOS ALVARADO, es el Jefe del Estado Mayor General Aéreo (Jefe de la Fuerza Aérea).
  5. Su amigo íntimo, el General RENÉ ORLANDO PONCE FONSECA, es el Comandante General del Ejército y el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
  6. Su hermano, el Coronel en retiro AMÍLCAR HERNÁNDEZ FLORES, es asesor en casa presidencial.
 
La sociedad hondureña ha sido militarizada fuertemente después el golpe de estado en junio de 2009. FOTO: DICK EMANUELSSON.

Fueron militares y policías-militares que disparaban las primeras bombas lacrimógenas a la manifestación sin que los manifestantes habían llegado a la Casa Presidencial y la gente respondió, incendiando la caseta de la entrada a la Casa Presidencial detrás del Hotel Marriot que no tenía ni vigilancia ni protección. ¿Era una acción calculada?

¿Qué autoridad tomó la decisión de dejarla sin vigilancia, cuando SIEMPRE hay una valla de la policía-militar para que los manifestantes no puedan pasar por esta calle y así salir al frente Hotel Marriot?

¿Cómo es posible que las autoridades dejaron Hotel Marriot sin vigilancia que fue objeto por piedras como respuesta a los gases?

Un conocido nacionalista (partido de JOH) y un señor del partido la Alianza Patriótica Hondureña (APH) que preside el ex general golpista, Romeo Vázquez, fueron señalados por los manifestantes como infiltrados a la marcha y según ellos intentaron poner fuego en el lobby y en la recepción del lujoso hotel. El plan, denunciaba el candidato presidencial Salvador Nasralla desde la tribuna, era dar la culpa a la Alianza Opositora por los daños al hotel.

Video: El Ejército ataca pero le toca correr para salvarse la vida en el municipio de Choluteca (sur-occidente)

//youtu.be/S1416Y8IWnw

La Policía-Militar acusada de asesinar 21 manifestantes

En el camino de la movilización, que comenzó en la Universidad Pedagógica, no se veía un solo policía o militar. A los muros y paredes se podía leer duras consignas contra el actual presidente. “JOH, ¡nos robaste hasta el Miedo”! O “Maldito sea el soldado que apunta su arma contra su pueblo”.

Según el informe del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (COFADEH), que va desde las elecciones hasta el 31 de diciembre, la PMOP ha asesinado 21 de los 30 muertos registrados por Cofadeh hasta el 31 de diciembre. Hoy se habla hasta 40 muertos.

 
Fuente: Cofadeh
 
Doce de los 30 víctimas registradas por Cofadeh entre el 29 de noviembre-31 de diciembre de 2017.

Pero el manifestante hondureño que hoy protesta en la aldea, municipio o departamento no tiene miedo. Eso se reflejaba el viernes pasado. Los enfrentamientos directamente con el ejército o la PMOP fueron fuertes. Cada vez se escucha más las ráfagas de los fusiles de alto calibre. Y la gente no se retira sino contratacaba, como en el caso de Choluteca hace unos días. Ahí los militares, ante la inmensa masa de seres humanos, con una furia acumulada desde el golpe de estado de 2009, hizo correr a las tropas para que se salvaran sus vidas ante esa masa enfurecida que encontró el fenómeno político que “unidos somos fuertes”.

El régimen debe pensar en eso. Su base social y política, sin duda, se ha reducido, dice otro reporte de la ONG CESPAD (Centro de Estudio para la Democracia). Es muy difícil topar hoy con partidarios de JOH. “Nadie lo quiere”, es la expresión muy común. Por eso el presidente confía cada día más en su vínculo militar en una sociedad que nunca ha sido tan militarizada como ahora, ni siquiera durante la época cuando el Hombre Fuerte de Honduras se llamaba John Dimitri Negroponte, embajador estadounidense 1981-1984.

“El futuro se forja con el fusil en la mano”

Cada día son más las voces que dicen que no hay más alternativa que el fusil. Ni siquiera durante los días del golpe de estado militar en junio-septiembre de 2009 se levantaban las voces que proponían una salida militar para tumbar a los sectores del Poder Fáctico que habían ordenado a las FF.AA. de derrocar el entonces presidente Manuel Zelaya de la presidencia. Ahora los llamados se hace por las redes sociales y son expresadas y canalizadas por el ex presidente Zelaya.

“El momento es ahora, solo la movilización, la organización y la insurrección armada son garantes de volvernos la democracia, la libertad y la paz (…) El futuro se forja con el fusil en la mano.  A Honduras se libera con corazón, valentía y plomo”, dice el siguiente llamado para que el pueblo hondureño se levante en armas contra el gobierno de JOH. Y no es un sentimiento aislado.

AUDIO: “Ésta tiranía y todas, solo masacran y gobiernan a un pueblo desarmado. Es por eso llamamos al pueblo a armarse en el barrio, en la colonia, la aldea y en el caserío”.

//app.box.com/s/b8g0ll7wvbxtdewjjpjybdvtiy54q5jo

La juventud no acepta la actual situación; ¡“Te metiste con la generación equivocada”! No son conformistas como la generación de sus padres y madres, dicen. Lo han confirmado durante las peleas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH.

Pero ahí están también la juventud obrera y popular, que en vez de irse al norte, arriesgándose la vida y enfrentarse quizás con las bandas paramilitares gringas en la frontera entre México y EEUU, aplaudidas por el mandatario norteamericano Donald Trump, prefieren arriesgarse la vida en Honduras, poniendo el pecho en los enfrentamientos con los uniformados. No lo decimos nosotros, solo lo referimos las acciones de esa juventud en los centenares de manifestaciones en todo el territorio nacional.

 
Los periodistas César Silva y Rony Martínez son brutalmente golpeados y empujados por los armados militares terminando con tumbar al camarógrafo Pedro Amador. ¿Cuál respeto de los DDHH y la libertad de expresión y de prensa?

“La insurrección le corresponde al pueblo”

Las consecuencias de la brutal represión del viernes pasado contra el ex presidente Manuel ´Mel´ Zelaya, contra diputados, contra los periodistas Rony Martínez, Cesar Silva y su camarógrafo de UNE TV Pedro Amador puede tener repercusiones en el ámbito internacional. Porque fueron brutalmente golpeados por los militares, igual como la prensa internacional representada por la reportera de Univisión (EEUU) Claudia Mendoza y los reporteros de Telesur (Venezuela) y Azteca-TV (México).

Fue Honduras el 12 de enero de 2018.

Y dijo el candidato presidencial Salvador Nasralla que “esto es solo un preámbulo lo que viene durante el paro nacional los días 20-27 de enero”.

Las palabras del ex presidente Manuel Zelaya parecen ser confirmadas el viernes pasado; “A partir del 27 de enero la insurrección le corresponde al pueblo (…) que se preparen”.

 
Manuel Zelaya fue recibido por los militares con gases y empujones cuando intentó de calmar la represión.

Notas:

* HOTEL MARRIOT: En noviembre de 2015 llevó a cabo la compra de la cadena Starwood por un monto que rebasa los 12,000 millones de dólares. Al haber concretado esta compra cuenta con un portafolio de 5,700 hoteles alrededor del mundo y 1.1 millones de habitaciones, con lo que se convierte en la cadena hotelera más grande del mundo.2​ [tomado de Wikipedia].¿

Fuente: Resumen Latino Americano

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *