En vivo: Detienen a Yoandra Muro Valle, Jefa de la Misión Médica de Cuba en Bolivia

última hora
Foto: Granma

Eugenio Martínez Enríquez, Director General para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, informa que detuvieron a la Jefa de la Brigada Médica de Cuba en Bolivia, Yoandra Muro Valle, en su vivienda.

Mediante esta conferencia de prensa, Cuba llama a las autoridades bolivianas a preservar la vida de los colaboradores cubanos en esa nación y denuncia nuevas detenciones, entre ellas la de Jacinto Alfonso Pérez, logístico de la brigada cubana.

Explica Martínez que se mantiene un auto con matrícula de Estados Unidos estacionado fuera de la vivienda de la Jefa de la Brigada.
Se han producido incidentes similares en casa de otros colaboradores en diversos estados de Bolivia.

Cuba condena esas acciones y le transmitió a las autoridades actuales de ese país que deben cumplir los acuerdos internacionales firmados.

Bruno Rodríguez P

@BrunoRguezP

Denuncio enérgicamente detención injustificada por policía de Dra Yoandra Muro Valle, coordinadora Brigada Médica y otros colaboradores en Ave. E Herzog, Achumany, La Paz. Reclamo liberación inmediata. Permanece en el lugar auto de Embajada de placa 28-CD-17

Durante la conferencia de prensa, el funcionario del Minrex reiteró la denuncia de que el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica en El Alto fueron detenidos por la policía cuando se trasladaban hacia su local de residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros de la Brigada Médica en esa región.

La detención se produjo bajo la calumniosa presunción de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Los representantes de la policía y del Ministerio Público, visitaron las sedes de la Brigada Médica en El Alto y La Paz y corroboraron, a partir de documentos, nóminas y datos bancarios, que la cifra de dinero coincidía con la cantidad extraída regularmente todos los meses.

 Los cuatros colaboradores detenidos son:

•    Amparo Lourdes García Buchaca, Licenciada en Electromedicina. En Cuba se desempeñaba en el Centro Provincial de Electromedicina de la provincia de Cienfuegos antes de iniciar la misión en Bolivia en marzo de este año.

•    Idalberto Delgado Baró, Licenciado en Economía del Municipio Especial de la Isla de la Juventud, quien trabajaba en el Centro Municipal de Electromedicina de la Isla de la Juventud al incorporarse a la misión en Bolivia el pasado mes de marzo.

•    Ramón Emilio Álvarez Cepero, Especialista en Terapia Intensiva y en Endocrinología que se desempeñaba en Cuba en el Hospital General Gustavo Aldereguía de la Provincia de Cienfuegos hasta comenzar su misión en Bolivia en julio de 2017.

•    Alexander Torres Enríquez, especialista en Medicina General Integral quien laboraba en Cuba en el Policlínico Carlos Verdugo de la provincia de Matanzas cuando partió a cumplir misión el 3 de febrero de 2019.

Se ha mantenido el contacto permanente con estos cooperantes cubanos, a través de la Embajada de Cuba en la Paz y la Jefatura de la Brigada Médica.

Los cuatro colaboradores cubanos tienen una reconocida trayectoria acorde con su perfil ocupacional y como los restantes que prestan misión en Bolivia, se han atenido estricta y rigurosamente a la labor humanitaria y de cooperación motivos por los que viajaron a ese país con arreglo a acuerdos intergubernamentales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores rechaza las falsas acusaciones de que estos compañeros alientan o financian protestas que se basan en mentiras deliberadas sin fundamento alguno.

 

Fuente: Granma

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend