Encuentro Continental en Montevideo /La sabiduría y el espíritu rebelde de Rosalina Tuyuc, lideresa indígena de Guatemala:

Por Carlos Aznárez, desde Montevideo /Resumen Latinoamericano, 17 de noviembre 2017.

Dentro de la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo, se realizaron este viernes varios paneles temáticos. En uno de ellos, dedicado a denunciar el papel de las multinacionales en el continente, fue un verdadero lujo escuchar la voz sabia y serena de Rosalina Tuyuc, dirigente de la CLOC y Vía Campesina de Guatemala, pero a la vez una mujer indígena con todo un pasado de lucha heroica contra el imperialismo y el capitalismo.

Solo recordando algunos datos de lo que ha sido hasta el presente la existencia de Rosalina, dan una pauta de los conceptos de gran profundidad que virtió la activista guatemalteca en su participación en el panel que la tuvo como protagonista.

Lucha permanente

Rosalina Tuyuc es una activista guatemalteca de origen maya kaqchikel, nacida en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en 1956. Fue diputada del Congreso de Guatemala de 1996 al 2000, por el partido Frente Democrático Nueva Guatemala -ya desaparecido-. Su padre,Francisco Tuyuc, fue asesinado en 1982 por el Ejército de Guatemala, al igual que su esposo,Rolando Gómez, en 1985. Es la Secretaria General de la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala.

Tuyuc se inició como activista en un movimiento social en San Juan Comalapa,Chimaltenango, que se dedicaba a la alfabetización, en la parroquía del Sagrado Corazón del municipio, a principios de la década de los setenta. Estudió hasta cuarto primaria, pues elTerremoto de 1976 interrumpió su educación, aunque la reanudó por correspondencia y así se graduó de sexto primaria.

Por un proyecto médico, entre 1979 y 1980, se trasladó a estudiar enfermería a Cobán, Alta Verapaz. El Ejército de Guatemala creyó que se había unido a la guerrilla y por eso empezaron a perseguirla.

Fue parte del Comité de Unidad Campesina (CUC) y su primera manifestación pública fue para el asesinato de Alberto Fuentes Mohr y Manuel Colom Argueta (1979), aún sin saber qué era un partido político. Su pensamiento es y ha sido por el pueblo indígena y no es de izquierda, derecha o centro (Entrevista a Rosalina Tuyuc, 2004).

La desaparición de sus dos familiares y la situación que vivieron miles de mujeres indígenas durante el conflicto armado la llevaron a luchar por los derechos humanos en el país, de acuerdo a Magallón (2006). Ha participado en la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), desde septiembre de 1988, ante los abusos que sufrían las mujeres por parte de los militares. CONAVIGUA se originó sin nombre, como un grupo de mujeres que buscaban ayudas en iglesias, municipalidades o delegaciones internacionales que las pudieran auxiliar. Actualmente, tiene 15 mil miembros (Rico, s.f).

Tambén participó en el Comité de Apoyo al Premio Nobel de la Paz para Rigoberta Menchú Tum y la Organización Coordinadora de los Grupos Mayas, entre otras. En el gobierno del presidente Óscar Berger, fue nombrada directora delPrograma Nacional de Resarcimiento (PNR). Ha asegurado que no quiere volver a la política pues prefiere trabajar en lo social, definiendo ser diputado como un trabajo frustrante (Entrevista a Rosalina Tuyuc, 2004).

En mayo de 2005, Tuyuc fue operada de la vesícula. Al salir del hospital junto a su yerno y un amigo, fue asaltada por cuatro hombres armados, quienes durante 20 minutos los amenazaron llevándolos de un lugar a otro. Finalmente los dejaron libres. En ese mismo año también fue nominada al Premio Nobel de la Paz.

En mayo de 2012, Rosalina recibió en Tokio, Japón, el premio Niwano, en reconocimiento a su trabajo en favor de la paz y los derechos humanos en su país, un galardón que consideró importante “para la sociedad de Guatemala”

Asesinato de su padre y de su esposo

Francisco Javier Tuyuc, de origen maya kaqchikel, fue secuestrado y asesinado por el Ejército de Guatemala en 1982, junto a otras siete personas. Tuyuc aseguró que fue llevado a una base militar para luego ser torturado y crucificado

El 24 de mayo de 1985, el esposo de Tuyuc, Rolando Gómez, fue secuestrado y asesinado. Según afirmó Tuyuc a la misma fuente, el crimen fue por obra de la Inteligencia Militar, también conocida como G2.

Desde estos antecedentes, Rosalina Tuyuc se dirigió a quienes desbordaban con su presencia una de las grandes carpas del Encuentro.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend