Entidades feministas y el MCP se integran a la Red Jubileo Sur Américas

Clique aqui para ler em português

El Movimiento de Consejos Populares (MCP), el Centro Dandara de Promotoras Legales y la “Marcha Mundial de Mujeres Macronorte Perú” se unen ahora a las luchas de la Red Jubileo Sur Américas, formalizando sus procesos de membresía.

Foto de Jubileo Sur Américas

La Marcha Mundial de Mujeres Macronorte Perú es un movimiento social feminista que desde hace 19 años reúne a organizaciones de base de mujeres indígenas, campesinas, rurales, lesbianas y jóvenes. “Luchamos en defensa de nuestros cuerpos, tierras y territorios, agua y vida en contra del sistema capitalista, patriarcal y colonialista que nos está violando, criminalizando […] Queremos unir fuerzas y resistencias, por eso es importante y necesario hacer parte de la Red Jubileo Sur Américas”, escribió Lourdes Contreras Vásquez, coordinadora de la Marcha Peruana, en una carta de presentación a la Red Jubileo Sur Américas.

Otra entidad feminista, ubicada en el interior de São Paulo, Brasil, formalizó su membresía a la Red Jubileo Sur Américas: El Centro Dandara de Promotoras Legales, entidad que promueve los derechos humanos con un enfoque en las desigualdades de las relaciones de género, raza/etnia, orientación sexual y socioeconómicas.

El Centro Dandara atiende a las mujeres de manera continua, permanente, gratuita y planificada, brindándoles información sobre derechos, autogestión, generación de ingresos y protagonismo femenino.

Para Marcela de Andrade del Centro Dandara de Promotoras Legales, que también hace parte del Colectivo de Mujeres de la Red Jubileo Sur Brasil, ser miembro de la Red es importante porque significa trabajar en nuevas posibilidades y estar juntos para fortalecerse en la lucha y resistencia ante la actual coyuntura.

Desde el nordeste de Brasil, también se está formalizando la membresía al Movimiento de Consejos Populares (MCP) en Fortaleza, Ceará. Fundado en 2000, el movimiento trabaja en grupos en los barrios de Planalto do Pici, Raízes da Praia y Conjunto Palmeiras. En ellos, los temas prioritarios son el derecho a la ciudad como espacio para todos, la lucha contra la expulsión de comunidades afectadas por grandes proyectos, el trabajo digno y la formación de la militancia. El movimiento ya alcanzó unos 80 barrios.

“Conocemos el Jubileo Sur Américas, desde el plebiscito popular sobre el tema del ALCA [Área de Libre Comercio de las Américas]. Soy militante de las CEBs [Comunidades Eclesiales de Base] y el Jubileo siempre estuvo junto con la lucha del pueblo, trabajando el tema de la deuda y hablando de su impacto en nuestras vidas, esto ha sido favorable a nuestra decisión de caminar juntos con esta Red. Compartimos las luchas y los sueños”, dijo Francisco Fernando Martins, residente del Planalto do Pici.

La Red Jubileo Sur Américas nació en 1999, y en sus 20 años de existencia, muchas y variadas fueron las expresiones organizativas que la componen: movimientos sociales, organizaciones de base, articulaciones, centros de investigación entre otros, que enfocan sus acciones en la lucha por la defensa de los derechos humanos en su totalidad. La Red está presente en 18 países de Latinoamérica y el Caribe e incluye 50 organizaciones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend