Este año estrenó el enero más cálido jamás registrado

El primer mes de 2024 fue el enero más cálido jamás registrado, 0,12 grados centígrados sobre el anterior récord, de 2020, y 0,70 grados por encima del promedio para el período 1991-2020, informó este jueves el servicio de cambio climático del observatorio europeo Copernicus.

Samantha Burgess, directora adjunta del servicio, dijo que “2024 comienza con otro mes récord: no solo es el enero más cálido registrado, sino que también acabamos de experimentar un período de 12 meses de más de 1,5 centígrados por encima del periodo de referencia preindustrial”.

La temperatura media del aire en superficie en enero fue de 13,14 grados centígrados, según el mecanismo de análisis de datos de Copernicus ERA5, el cual recoge millones de mediciones de satélites, barcos, aviones y estaciones meteorológicas de todo el mundo.

El mes fue 1,66 grados Celsius o centígrados más caliente que una estimación del promedio de enero para 1850-1900, el período de referencia preindustrial designado.

La temperatura media mundial de los últimos 12 meses (febrero de 2023-enero de 2024) es la más alta registrada, 0,64 grados centígrados por encima del promedio de 1991-2020 y 1,52 grados sobre el promedio preindustrial de 1850-1900.

Las temperaturas europeas variaron en enero de 2024 desde muy por debajo del promedio de 1991-2020 en los países nórdicos hasta muy por encima del promedio en el sur del continente.

Fuera de Europa, las temperaturas estuvieron muy por encima del promedio en el este de Canadá, el noroeste de África, Oriente Medio y Asia central, y por debajo del promedio en el oeste de Canadá, el centro de Estados Unidos y la mayor parte del este de Siberia.

El fenómeno El Niño Oscilación del Sur –vientos cálidos en el océano Pacífico central y oriental que alteran la temperatura y los regímenes de lluvias en varias regiones del planeta- comenzó a debilitarse, pero las temperaturas del aire marino en general se mantuvieron en un nivel inusualmente alto.

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 por casi todos los países y que rige los esfuerzos mundiales contra el cambio climático, establece como objetivo general que el aumento de la temperatura global respecto a la media preindustrial se quede entre los 1,5 y los dos grados Celsius.

Los esfuerzos se dirigen en primer lugar a una reducción efectiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, que calientan la atmósfera y precipitan el cambio climático, principalmente dióxido de carbono (CO2), metano y óxido nitroso.

Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha considerado a 2023 el año más cálido jamás registrado, con temperaturas promedio 1,45 grados centígrados sobre el promedio de la era preindustrial.

El traspaso del umbral de 1,5 grados en los últimos 12 meses no quiere decir que se haya incumplido ya la meta más ambiciosa del Acuerdo de París, pues para ello se debería superar de forma estable (durante una década en promedio) la barrera de los 1,5 grados, algo que se espera que ocurra a partir del próximo decenio.

Sin embargo, Burgess recalcó en su declaración que “la rápida reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero es la única manera de detener el aumento de las temperaturas globales”.

El informe de Copernicus también señaló que en enero la extensión del hielo marino del Ártico estuvo cerca del promedio y fue la más alta en enero desde 2009, por encima de los promedios en los mares de Groenlandia y Okhotsk, mientras que en el mar de Labrador fue inferior a la media.

Pero la extensión del hielo marino antártico fue la sexta más baja en enero, 18 % por debajo del promedio, principalmente en los mares de Ross y Amundsen, el norte del mar de Weddell y a lo largo de la costa de la Antártida oriental.

En cuanto a humedad, se observaron condiciones más húmedas en gran parte de Eurasia y algunas regiones de América del Norte y del Sur, y más secas en regiones de varios continentes. Australia y Chile vieron cómo las condiciones secas contribuyeron a los incendios forestales.

Publicado originalmente en IPS

Tomado de: desinformemonos.org

 

Fuente: Radio Temblor

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend