Exhibición virtual de experiencias comunitarias de transición energética justa (TEJ)

Apertura de la convocatoria

¡Ya está abierta la convocatoria para participar en la 4ta Exhibición virtual de experiencias comunitarias para la transición energética justa (TEJ)! La exhibición tiene como objetivo visibilizar iniciativas y prácticas en energías alternativas y comunitarias desarrolladas por organizaciones sociales, urbanas y rurales de América Latina. La exhibición inició en el 2020 y ha llevado a cabo tres convocatorias, en las cuales se ha evidenciado cómo las comunidades avanzan en la generación de alternativas para permanecer en sus territorios, enfrentar los impactos del modelo de desarrollo y avanzar en transformaciones socioambientales.

Este año, nuevamente queremos extender la invitación a experiencias comunitarias que desde sus distintos territorios, estén llevando a cabo propuestas e iniciativas que aporten a la transición energética justa. Concretamente, buscamos procesos que promuevan la autonomía energética de los pueblos, a la soberanía alimentaria, la autogestión de la salud, el cuidado y la defensa de las aguas, la optimización de la movilidad o el transporte, el cambio de patrones de uso y consumo, y en general, el establecimiento  de otras relaciones con la energía como un bien común en lugar de una mercancía. De esta manera, se busca transformar las relaciones con la naturaleza misma. 

Dentro de los objetivos de la exhibición está: 

  1. Visibilizar experiencias que han logrado resistirse y responder a retos energéticos de forma local, promoviendo la autonomía energética.
  2. Promover la articulación social entre comunidades de diferentes territorios, a partir del intercambio de conocimiento.
  3. Realizar aportes prácticos, reales y concretos para construir opciones justas de transición energética local, que motiven a las comunidades a la implementación de alternativas en sus territorios.
  4. Complejizar el debate de la transición energética desde el enfoque de justicia ambiental.
  5. Aportar contenido para que personas que trabajen estos temas en diferentes ámbitos (investigadores, tomadores de decisiones, comunidad), los apropien y los usen para sus ejercicios de incidencia, formación o comunicación.

Para conocer más sobre la exhibición, los criterios de participación y las experiencias inscritas en las ediciones anteriores te invitamos a visitar el sitio web de la exhibición:  transicionenergeticajusta.org 

Si tienes algún problema para diligenciar el formulario o alguna pregunta sobre el proceso de inscripción, puedes escribir al correo electrónico energia@censat.org 

Ten en cuenta que la fecha de cierre de la convocatoria es el 15 de agosto del 2023 a las 12:00 p.m. (hora Colombia).

¡No te quedes sin postularte! 

 

Fuente: CENSAT Agua Viva

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend