Expertos temen una hambruna generalizada en Haití

Haití entre los 7 países afectados por la hambruna y la miseria, según un informe mundial sobre crisis alimentarias

P-au-P, 08 de mayo de 2023 [AlterPresse] — Los ingenieros agrónomos expresan su profunda preocupación por el creciente riesgo de una hambruna generalizada en Haití, en entrevistas concedidas a la plataforma AlterPresse/ AlterRadio.

«Nos dirigimos hacia una catástrofe, en términos de disponibilidad de producción alimentaria. Es decir, hacia una hambruna generalizada», advierte el ingeniero agrónomo Jean André Victor, también dirigente del partido político Movimiento patriótico popular haitiano (Mopod).

Con el crecimiento de la población, la situación puede deteriorarse si no se mejora el sistema, añade.

Existe una grave inseguridad alimentaria, con cifras que se acercan a los 5 millones de habitantes, había advertido la Coordinación Nacional de la Seguridad Alimentaria (CNSA).

El número de personas que sufren inseguridad alimentaria aguda y necesitan ayuda alimentaria nutricional y apoyo a sus medios de subsistencia aumentó por cuarto año consecutivo en 2022, con más de 250 millones de personas en riesgo de desnutrición aguda y muchas personas en siete países al borde de la inanición, según el último Informe Mundial sobre las Crisis Alimentarias, publicado el 3 de mayo de 2023.

La población de siete países (Afganistán, Burkina Faso, Haití, Nigeria, Sudán del Sur y Yemen) se enfrenta a la hambruna y la indigencia o a niveles catastróficos de hambre aguda en algún momento de 2022.

Por primera vez en la historia del país, Haití se encuentra entre los países más afectados por la hambruna y la indigencia, según el Informe mundial sobre crisis alimentarias.

Según las cifras disponibles, la agricultura haitiana no era capaz, en tiempos normales, de alimentar a entre 10 y 12 millones de personas, recuerda Jean André Victor, en declaraciones a la plataforma AlterPresse/AlterRadio.

La población no se da cuenta claramente del estado de la hambruna, gracias a la ayuda de la diáspora y a la solidaridad nacional. Las acciones de la comunidad internacional, destinadas a ayudar a un número limitado de personas, no durarán porque no abordan la profundidad de la crisis, afirmó.

«La respuesta nacional debe venir de las y los haitianos. Pero, por desgracia, no somos conscientes de este problema real.

«De 2012 a 2021, la situación empeoró. De 2021 a la fecha, estamos en medio de una catástrofe», lamenta el ingeniero agrónomo Victor, basándose en los últimos datos censales del Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Marndr) en 2012.

Marndr se centra más en la ayuda humanitaria, lamenta, al tiempo que aboga por la adopción de planes metódicos y racionales que permitan a los ministerios funcionar correctamente.

Haití reúne todas las condiciones para garantizar una producción agrícola equilibrada, afirma Talot Bertrand, ingeniero agrónomo y especialista en educación ambiental, secretario general de la organización Promoción para el Desarrollo (Promodev), entrevistado por AlterPresse/Alterradio.

«Vivimos en una isla. Podemos encontrar agua. Podemos construir canales de riego, realizar obras de drenaje.

Una encuesta, realizada en 2004 y publicada en 2008, reveló que Haití tiene 1.053.105 cuadrículas de tierra, favorables para la producción de diferentes tipos de alimentos, en las colinas y en las llanuras, dice Talot Bertrand.

El secretario general de Promodev critica el comportamiento negligente de los dirigentes políticos del país y de quienes disponen de medios financieros, ante el estado en que se encuentra la producción agrícola.

Las crisis sociopolíticas de Haití, los fenómenos naturales y el cambio climático también tienen graves consecuencias en el sistema de producción, afirma Talot Bertrand.

Aboga por la puesta en marcha de una nueva visión en el Ministerio de Agricultura, que sea capaz, a través de una verdadera política agrícola nacional, de dar señales claras para cambiar la situación de la agricultura haitiana. [je mff emb rc apr 08/05/2023 11:45]

Fuente: https://www.alterpresse.org/spip.php?article29283

Traducción Diálogo 2000.

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend