Falta de Sentencia contra David Castillo e Incertidumbre Jurídica en el caso de Berta Cáceres

El COPINH presenta comunicado en el plantón frente a la Corte Suprema de Justicia ante la falta de Sentencia contra David Castillo. Ante el plantón desarrollado hoy, el Poder Judicial pronuncia que está en proceso de redacción de sentencia condenatoria contra el coautor David Castillo, por ser el culpable del asesinato de nuestra compañera Berta Cáceres.

Aquí el tweet del Poder Judicial:
https://bit.ly/3AA0LFk

COMUNICADO:

A 529 años del inicio de la invasión a los pueblos indígenas, que seguimos resistiendo, 529 años de cárcel para David Castillo serían pocos para calmar el dolor que ha dejado en el pueblo Lenca, con el auspicio del Estado de Honduras. Hoy, 12 de Octubre del 2021, en el marco de la conmemoración del día de la Resistencia Indígena, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), comunica lo siguiente:

  1. La Sala Primera del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional en Materia Penal ha incumplido su palabra sobre el tiempo para emitir la sentencia contra el condenado Roberto David Castillo Mejía, coautor del vil asesinato de nuestra hermana y compañera Berta Cáceres. Más de tres meses han transcurrido, y han expirado los tiempos procesales establecidos poniendo en riesgo el proceso de justicia.
  2. El Ministerio Público, a pesar de haber aceptado que aún faltan los autores intelectuales de este crimen, no han presentado ni procesado a los demás coautores. Cabalgan en la impunidad quienes ordenaron este crimen que continúan imponiendo la muerte invasora a los pueblos indígenas.
  3. Además, hacemos del conocimiento público la ausencia de resolución que deje en firme la sentencia contra los condenados por el asesinato en 2018, Sergio Rodríguez, Douglas Bustillo, Mariano Díaz y otros.

Por tanto,

  1. Seguiremos haciendo nuestra la justicia de no quedarnos callados ni calladas y de disputar ante la espuria institucionalidad hondureña cada milímetro de justicia que debamos arrebatar y exigir.
  2. Exigimos a la sala primera del Tribunal de Sentencia, la pronta y contundente sentencia al presidente de DESA, Roberto David Castillo Mejía, parte de la maquinaria de violencia al pueblo Lenca.
  3. Exigimos a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia que resuelva los recursos pendientes y reafirme la condena a los 7 autores materiales juzgados en el primer proceso por el asesinato de Berta Cáceres.
  4. Finalmente exigimos la captura de los miembros de la familia Atala Zablah, de una vez por todas, por el crimen contra nuestra compañera y los demás crímenes contra nuestro pueblo.

¡Berta vive en la resistencia de los pueblos!

¡Sentencia y Pena Máxima Para Castillo!

Dado en La Esperanza, Intibucá a los 12 días del mes de octubre del 2021.

 

Fuente: COPINH

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend