FCINA: Denunciamos intento de régimen golpista de acallar a radios comunitarias indígenas en Bolivia

Foto: Archivo

El Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica (FCINA), iniciativa regional que nuclea a redes de comunicación, medios y movimientos sociales de América Latina y el Caribe, denuncia el intento del régimen golpista de Bolivia de acallar las radios comunitarias de los Pueblos Originarios.

A través de un decreto supremo, denominado cínicamente “La recuperación de la libertad de expresión en Bolivia” o en su defecto,  simplemente mediante Resolución Ministerial, el gobierno de facto proyecta asignar o reasignar las Radios de los Pueblos Originarios, red de comunicación popular que aglutina alrededor de 60 emisoras que daban voz a las naciones y pueblos originarios tanto como a sus organizaciones sociales.

En el transcurso del golpe de estado, las fuerzas golpistas destrozaron, saquearon y quemaron algunas estaciones de las RPOs, luego de lo cual, una vez consumada la instalación del gobierno ilegítimo, éstas recibieron la orden de cortar transmisiones.

Bajo la argumentación hipócrita de “ampliar a toda la población el derecho de acceso a la información y la comunicación” –como señala el decreto-, el gobierno de facto pretende reasignarlas, cumpliendo con el propósito de terminar con las radios locales al servicio de las comunidades indígenas originarias.

Todo esto bajo el discurso del gobierno de facto, el cual en nombre de “libertad y democracia” avasalla al campo popular y alternativo de la comunicación, que es tildado de “sedición y terrorismo”.

El objetivo de esta maniobra es aniquilar el proyecto iniciado en 2006 por el gobierno de Evo Morales Ayma, que amplió la libertad de expresión de poblaciones marginadas y sin voz. Proyecto que en 2011, a través de la Ley de Telecomunicaciones, garantizó a los pueblos indígenas y a los movimientos sociales y sindicatos paridad en la distribución de las frecuencias frente al sector estatal y privado.

Convocamos a las y los comunicadores populares de toda la región a rechazar y detener este nuevo atropello a la democracia comunicacional perpetrado por quienes desean silenciar la crítica y obtener absoluta impunidad.

Llamamos a los movimientos, organizaciones políticas y de derechos humanos a expresar su repudio internacional ante esta flagrante violación de los derechos de las comunidades originarias y campesinas a manifestarse libremente.

Instamos a los organismos y líderes internacionales a impugnar este hecho antidemocrático, que denota la clara intencionalidad política del régimen transitorio de coartar la posibilidad de comunicación del sector campesino e indígena, amañando con ello cualquier posibilidad de elecciones libres.

Nos solidarizamos con las y los comunicadores de los pueblos originarios agredidos, amenazados y acallados, ahora en riesgo de perder su fuente de sustento o de ser coaccionados a seguir líneas editoriales alejadas del propósito que da sentido a estas emisoras del pueblo.

Foro de Comunicación para la Integración de NuestrAmérica
www.integracion-lac.info/es
www.facebook.com/comunicacion.para.la.integracion/
@IntegracionLAC

 

Fuente: FCINA

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend