Firmemos por la Cancelación total e incondicional de la Deuda a Nepal!!!

Estimados amigos y colegas,

A continuación encontrará una declaración pidiendo la cancelación inmediata de la deuda reclamada a Nepal, en respuesta a los terremotos del 25 de abril y 12 de mayo y la profunda devastación y pérdidas que el pueblo de Nepal está sufriendo. Les pedimos sumar la adhesión de su organización a la lista de signatarios. Vamos a enviar el pronunciamiento a todas las instituciones y gobiernos pertinentes antes del 1 de junio de 2015. Por favor firme antes del 26 de mayo 2015.

También instamos a enviar donaciones para apoyar los esfuerzos de socorro y rehabilitación en Nepal. Nuestras organizaciones miembros están profundamente comprometidos en este trabajo, las necesidades son enormes y urgentes, y cualquier cantidad de ayuda será profundamente apreciada.

Usted puede enviar donaciones al Fondo de Solidaridad Nepal a / c la organización Reconstrucción Rural de Nepal (RRN). Utilizando los siguientes datos bancarios:

Nombre de la cuenta: Reconstrucción Rural de Nepal (RRN)

Banco Standard Chartered Bank Ltd. Nepal

Sucursal: Lazimpat, Katmandú

Cuenta N °: 01-0120669-29

Código Swift: SCBLNPKA

Por favor, envíenos un correo electrónico con información sobre sus donaciones para el monitoreo.

Muchas gracias!

Lidy Nacpil

Movimiento de los Pueblos de Asia sobre Deuda y Desarrollo

————————————————- ——————–

Cancelación total e incondicional de la deuda reclamada a Nepal!

El Movimiento de los Pueblos de Asia sobre Deuda y Desarrollo (APMDD), sus organizaciones miembros, sus colegas en la red Jubileo Sur, y sus socios de la comunidad internacional se solidarizan con el pueblo de Nepal en su lucha por sobrevivir luego de los terremotos del 25 de abril y 12 de mayo y hacer frente a la devastación inimaginable, el sufrimiento y las pérdidas.

Una vez más, ha faltado un desastre de proporciones masivas para resaltar y recordar al mundo las intensas vulnerabilidades sufridas por las personas que viven en el empobrecimiento y la privación. Casi 8.000 personas han muerto a causa del primer terremoto, y muchos más están desaparecidos, heridos, hambrientos y sin hogar.

Nepal es uno de los países clasificados como “menos adelantados”; el Índice de Desarrollo Humano de la ONU lo ubica en el lugar 145 de los 187 países. La ligera mejora desde 2014 significa que los pequeños logros alcanzados, han sido prácticamente todos arrasados por el terremoto. Nepal es uno de muchos países de Asia, donde se sepa que más de mil millones de personas están viviendo apenas por encima de la línea de pobreza extrema, con ingresos de entre US $ 1,25 a US $ 2,50 al día. Ya bajo varias capas de privaciones socioeconómicas, están en gran riesgo de sufrir una profundización del empobrecimiento frente a la catástrofe y la crisis.

Sólo en 2013, Nepal tuvo que pagar US $ 213 millones a los acreedores como parte del servicio de una deuda externa de US $ 3,8 millones que aparentemente ha hecho poco para levantar el pueblo nepalés de la pobreza. Entre sus acreedores se encuentran el Banco Mundial y el Banco Asiático de Desarrollo (BAD), cuyos préstamos sólo han apoyado proyectos que han desplazado comunidades, dañado el medio ambiente, favorecido las inversiones del sector privado en los servicios sociales y mantenido al pueblo nepalés en condiciones de dependencia económica de la deuda y la ayuda . Préstamos concesionales del BAD para proyectos de agua, por ejemplo, han pasado en varias ocasiones desde el gobierno central hacia los gobiernos locales, con tasas de interés crecientes en cada vuelta.

La devastación en Nepal supuestamente lo “califica” para acceder al Fondo Fiduciario del Fondo Monetario Internacional para la contención y Alivio de Catástrofes. Concediendo que esto puede aliviar en algo el sufrimiento del pueblo de Nepal, la depravación de tener pueblos en dificultades “calificar” para el alivio debe ser señalado. Si el alivio va a ser sustancioso, el FMI debe cancelar de inmediato y sin condiciones los US$ 10 millones de vencimientos que Nepal enfrentará en 2015, así como la totalidad del importe del principal.

En todo caso, el FMI continúa trayendo devastación en toda la región asiática con el aumento de las condicionalidades fiscales implementadas a través de estados clientes. Estos van desde la imposición de impuestos al consumo que injustamente se cargan a los más empobrecidos, a recortes del gasto público, despidos en el sector público, la privatización de los servicios sociales y otras formas de reestructuración económica. Las trágicas consecuencias de la pobreza y la desigualdad más aguda, y las violaciones generalizadas de los derechos humanos hoy en día, son demasiado reales para los pueblos del Sur.

Hacemos un llamado a la cancelación inmediata, total e incondicional de todas las deudas reclamadas a Nepal – multilaterales, bilaterales y comerciales – por todos los prestamistas, incluyendo instituciones financieras, gobiernos internacionales y sus instituciones financieras de desarrollo y bancos privados y comerciales y los inversores.

Nos solidarizamos con Nepal en estos momentos críticos, comprometiendo nuestra voluntad y esfuerzos colectivos como organizaciones populares y movimientos sociales para ayudar a movilizar la ayuda inmediata y llevar a cabo la lucha por la construcción de sociedades equitativas, dignas y sustentables.

13 de mayo 2015

ESCRIBENOS:  Jubileosur@gmail.com

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend