FMO sancionado por falta de prevención de blanqueo de capitales: COPINH lo denunció en 2022

El banco de desarrollo FMO, con sede en La Haya y propiedad del Estado Holandés en un 51%, ha sido sancionado por el regulador De Nederlandsche Bank (DNB) debido a deficiencias en sus medidas de prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La sanción, cuyos detalles no han sido precisados por el banco, llega después de un período de vigilancia intensificada por parte de las autoridades holandesas.

En junio de 2022, el COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras)  junto a las hijas e hijo de Berta Cáceres presentó una denuncia penal ante la oficina del Fiscal General de Holanda en contra del banco holandés FMO y sus directivos por los crímenes de complicidad en actos de corrupción, malversación, blanqueo de dinero y violencia en su financiamiento al Proyecto Agua Zarca de la familia Atala Zablah..

La denuncia del COPINH contra el FMO refuerza la necesidad de una supervisión precisa y ética en el sector financiero. Esta sanción al FMO es un paso adelante en la búsqueda de justicia para Berta Cáceres, para las víctimas de la violencia y para las comunidades indígenas. El regulador holandés DNB está adoptando un enfoque de derecho administrativo en lugar de derecho penal en estas investigaciones, por lo que el FMO, se encuentra bajo investigación y se espera que enfrenten sanciones.

Es importante seguir presionando a la justicia internacional y señalando la responsabilidad del sector financiero en asuntos de nuestros territorios. La supervisión rigurosa es esencial para garantizar que los bancos cumplan con sus obligaciones y eviten la financiación de actividades ilícitas. 


Mas información aquí.

Martijn Pols publicado en Financieele 11/8/23 https://fd.nl/financiele-markten/1485404/dnb-straft-ook-ontwikkelingsbank-fmo-voor-gebrekkige-witwasaanpak

Rutger Betlem, Martijn Pols en Financieele 11/8/23 https://archive.ph/ZisQM#selection-1121.0-1131.12

 

Fuente: COPINH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend