Resumen Latinoamericano, 15 marzo 2017.- Más de 100 familias que residen en el asentamiento Brisas del Mirador, que se ubica en la Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, van a ser desalojadas.
Supuestamente los pobladores, que negaron haber tenido alguna notificación previa, invadieron el terreno hace un año y ahora el propietario ha reclamado la finca, un asentamiento en el que hay construidas viviendas de láminas y tablas.
De acuerdo a las mismas fuentes, los policías arrestaron el pasado 3 de marzo a Aura Margarita Valenzuela Méndez, de 50 años y quien dirigía a las familias, por los delitos de obstrucción de la justicia, usurpación agravada y falsificación de documentos.
Junto a ella fueron capturadas otras dos mujeres, que no fueron identificadas.
Aura Margarita Valenzuela Méndez, es lider social de la organizacion Coordinadora Nacional de los Pobladores de Áreas Marginadas de Guatemala, y durante su arresto fue brutalmente agredida por miembros de las fuerzas de seguridad de la Policía Nacional Civil.
La detención duró más de 48 horas, y debieron pagar una fianza de más de U$ 2500.00 para poder ser liberadas, sin embargo el Ministerio Público, ha decido abrir causa penal contra Margarita y las otras dos compañeras bajo los supuestos delitos: Usurpación Agravada y Resistencia al Arresto Agravada Especial, la primera audiencia está marcada para el próximo 4 de Mayo.

La dirigenta Aura Margarita Valenzuela, golpeada durante su detención