Guerra contra los pueblos «es desarrollada y sistematizada» desde presidencia: Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida

Ciudad de México | Desinformémonos. «La guerra que enfrentamos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, tribus y naciones en todo el territorio nacional es desarrollada y sistematizada por Andrés Manuel López Obrador, “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas” y titular del ejecutivo federal, para garantizar y salvaguardar los intereses del gran capital y el narcoEstado», concluyó la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó los pasados 12 y 23 de agosto en San Gregorio Atlapulco.

Los más de 800 habitantes de distintas comunidades indígenas, colectivos y activistas que participaron en la asamblea denunciaron que para implementar la «guerra de exterminio» contra los pueblos el gobierno federal «militariza todo el país, como garantía para imponer sus megaproyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que, basados en el colonialismo, el patriarcado, la homogeneización, la imposición, el odio y el miedo, pretenden ordenar y reordenar nuestro territorio».

Añadieron que el crimen organizado y grupos paramilitares «colaboran sistemáticamente con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal», de tal modo que son «piezas codependientes, músculos y ligamentos del brazo armado del Narco Estado Capitalista».

Los pueblos de la Asamblea aseguraron que a pesar de las embestidas del gobierno continúan con la articulación de la resistencia y la organización para hacer frente a la violencia, por lo que anunciaron actividades coordinadas como una Campaña Nacional contra la Guerra y por la Vida, la movilización para exigir un alto a la guerra contra las comunidades zapatistas y los pueblos de México el próximo 12 de octubre, y una manifestación el próximo 25 de septiembre en contra de la Comisión Nacional de Agua por ser «la principal responsable de la institucionalización e instrumentación del despojo del agua».

A continuación el comunicado completo:

Al Ejército Zapatista de Liberación Nacional

A la Comisión Sexta del EZLN

Al Congreso Nacional Indígena

Al Concejo Indígena de Gobierno

A Ma. de Jesús Patricio Martínez, Vocera del CNI-CIG

A los Pueblos del Mundo que resisten contra el Sistema Capitalista y Patriarcal

A los Pueblos, Tribus, Naciones, Comunidades y Barrios Originarios que nunca fueron conquistados

A los Pueblos que luchan y resisten en la Cuenca del Anáhuac

A los pueblos afrodescendientes y originarios del Abya Yala

A la Europa Insumisa, Digna y Rebelde

A la Sexta Nacional e Internacional

A las Redes de Resistencia y Rebeldía

A quienes firmaron la Declaración por la Vida

A todas las personas del mundo que luchan contra el capitalismo

A los medios libres, independientes, alternativos o como se llamen…

Herman@s Tod@s.

Sean Ustedes Bienvenid@s a la Casa de los Pueblos y Comunidades Indígenas “Samir Flores Soberanes”.

Quienes suscribimos la presente, 834 participantes en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, que se realizó  los días 12 y 13 de agosto en el Pueblo Originarios de San Gregorio Atlapulco, Xochimilco, CDMX; tod@s provenientes de 209 organizaciones, colectiv@s, redes, pueblos originarios y comunidades indígenas residentes, medios libres e individu@s. Así mismo, podemos dar cuenta, que 21 Estados de la República mexicana, entre ellos: Baja California Norte, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo león, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y la asistencia y participación de  9 países del mundo: Alemania, Argentina, Costa Rica, Estados Unidos de Norte América, El Salvador, España, Francia, Japón e Italia; nos convocamos en seis mesas de trabajo para discutir, analizar, reflexionar y acordar acciones en defensa del Agua y la Vida y en contra de la guerra a los pueblos zapatistas.

Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en los 7 Principio Zapatistas  del Mandar Obedeciendo, desde San Gregorio Atlapulco, Xochimilco…

DECLARAMOS:

Primero. Que los pueblos, barrios, tribus, naciones, comunidades, organizaciones, colectiv@s, hombres y mujeres que luchan y resisten contra el sistema capitalista y patriarcal y por la defensa del agua, el territorio, la Madre tierra y la autonomía de nuetros pueblos, denunciamos la guerra de exterminio que se desarrolla en nuestros territorios. Especialmente la que se lleva a cabo contra los Pueblos zapatistas. Esta esta guerra se impone con la Explotación, el Despojo, la Represión y Desprecio; es decir, camina sobre las 4 ruedas del capitalismo. Como defensor@s del agua y la vida, denunciamos este sistema de destrucción y muerte.

Segundo. Que la guerra que enfrentamos los pueblos, comunidades, barrios, colonias, tribus y naciones en todo el territorio nacional, es desarrollada y sistematizada por Andrés Manuel López Obrador, “Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas” y titular del Ejecutivo Federal, para garantizar y salvaguardar los intereses del gran capital y el narco Estado; además, militariza todo el país, como garantia para imponer sus mega proyectos de muerte como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico, el Proyecto Integral Morelos y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que, basados en el colonialismo, el patriarcado, la homogeneización, la imposición, el odio y el miedo, pretenden ordenar y reordenar nuestro territorio. Por tanto denunciamos que el crimen organizado y grupos paramilitares colaboran sistemáticamente con las fuerzas armadas, la Guardia Nacional y la policía estatal y municipal , al punto tal en que no podemos ya entenderlos como fenómenos distintos, sino piezas codependientes, músculos y ligamentos del brazo armado del Narco Estado Capitalista.

Tercero. Que quienes nos organizamos por la vida y la autonomía de nuestros pueblos, denunciamos que las múltiples cabezas de la hidra capitalista se manifiestan en nuestro territorio de la siguiente manera:

  1. a)Las armas para imponer el despojo del agua son la manipulación, el miedo, la división, privatización, mercantilización, municipalización y remunicipalización, las concesiones que privilegian a empresas privadas e industria, la cooptación de comités comunitarios del agua, y los planes y programas de reordenamiento territorial. 
  2. b)El saqueo se legitima de la mano de actores académicos y expertos que son cómplices, quienes usan conceptos como “agroecología”, “conservación ambiental”, “desarrollo sustentable”, “tecnologías verdes”, y “justicia climática” para que los poderosos no se enojen y den financiamiento por medio de ONG´s y estímulos económicos que fragmentan y dividen a las comunidades. 
  3. c)En los Pueblos originarios de la Cuenca del valle de México como Xochimilco, Tláhuac, Milpa Alta, Iztacalco, Coyoacán y muchos más, enfrentamos un proceso de exterminio del territorio. Las mujeres de estos pueblos somos invadidas y arrasadas por complejos megaurbanizadores, habitacionales y comerciales que se  roban nuestra agua, quintuplicando las jornadas de trabajo para nosotras, destruyendo nuestros saberes y restándonos autonomía, provocando mayor violencia sexual y económica hacia nosotras hasta llegar al deplorable aumento de los feminicidios de mujeres de origen campesino, no obstante, gracias a las mujeres que luchan y resisten, nuestros feminismos ancestrales se levantan. 
  4. d)En territorio zapatista la violencia que ejercen los grupos paramilitares como la Organización de cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), la invasión de programas gubernamentales para la destrucción y división comunitaria como “sembrando vida” han generado un clima de violencia, desplazamiento forzado de familias y comunidades enteras Bases de Apoyo Zapatista, el encarcelamiento de Manuel Gómez Vázquez y el intento de asesinato del compañero Jorge López Santiz, lo cual mantiene en alerta a todos los caracoles zapatistas.   
  5. e)En la comunidad de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, nuestro compañero Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, integrante de la Guardia Comunal, fue desaparecido el 1° de agosto del presente año y cuyo cuerpo sin vida y con huellas de tortura fue encontrado 9 días después, los responsables materiales que gozan de toda impunidad y complicidad del Estado y de los gobiernos estatales son: los integrantes del Cartel Jalisco Nueva Generación, y el narcogobierno de Michoacán, encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien acaba de anunciar, que  “La Guardia Comunal de Ostula, se encuentra en la ilegalidad”. Esto representa un nuevo golpe de represión; además, se agrega una orden de desalojo por el Tribunal Unitario Agrario 38, además de solicitar la presencia de la Marina en territorio autónomo de Santa María Ostula, mientras califica de ilegal a la Guardia Comunal.  

Sabemos por todo esto que el Estado es el principal actor que impulsa el despojo e instrumenta la guerra, esta guerra que vivimos contra la vida en todos los territorios, que se manifiesta con cientos de miles de presos políticos y militarización, persecución a defensor@s del territorio, desaparecid@s, asesinad@s, feminicidios, transfeminicidios y multiplicidad de crímenes de odio contra la comunidad LGBTQ+.

Cuarto. Que los pueblos originarioas y comunidades indígenas pertenecientes al Congreso Nacional Indígena-Consejo Indígena de Gobierno, CNI-CIG; así como las organizaciones, redes, olectividades e individu@s que participamos en la primera, segunda y tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida…

EXIGIMOS

  • Alto a la Guerra contra los Pueblos y Comunidades Zapatistas y contra todos los pueblos originarios y comunidades indígenas de México.
  • Alto a la represión del Estado y a los crímenes del narcotráfico dirigidos hacia el pueblo nahua de Santa María Ostula. Condenamos enérgicamente la desaparición y el posterior asesinato de nuestro compañero Lorenzo Froylán de la Cruz Ríos, a quien despedimos con mucha tristeza.
  • Que el gobierno del Estado de Michoacán y al gobierno federal, detengan la campaña de criminalización contra la Guardia Comunal de Ostula. 
  • Alto a la violencia de género que enfrentan las mujeres de los pueblos originarios de Xochimilco por parte de la Alcaldía por defender sus derechos, su territorio, y sus recursos naturales. A las mujeres autoridades tradicionales de San Gregorio Atlapulco, del cementerio comunitario, así como a las mujeres del único Concejo Autónomo de Gobierno en Xochimilco a quienes nos han difamado a través de las redes sociales, golpeado físicamente, lastimado social y psicológicamente, con amenazas de muerte, incitando al linchamiento.
  • Exigimos el alto a los procesos penales en contra de Patricia González Guzmán, Presidenta del comité Pro-panteón de San Gregorio Atlapulco y exigimos el cese al despojo del agua, la tierra y el territorio de todos los pueblos originarios de la cuenca del Anáhuac.
  • Que las aguas residuales que llegan al pueblo de San Gregorio Atlapulco provenientes de los pueblos de la montaña pertenecientes a la alcaldía Milpa Alta, se exige a las autoridades (locales, centrales y federales) la instalación de plantas tratadoras en dichos pueblos en lugar de derramarlas sin tratamiento alguno en la comunidad de Atlapulco, considerando el derecho a la salud.
  • Demandamos la restauración y protección del ciclo natural del agua en la región microcuenca Tláhuac-Xochimilco, Milpa Alta-Chalco y respeto al ecosistema originario. Exigimos cese de las invasiones clientelistas y violentas sobre nuestros territorios ancestrales, solapadas por partidos políticos, alcaldías y las mal llamadas “autoridades agrarias”.
  • El alto a la represión física y psicológica a mujeres, niños y personas de la tercera edad de la comunidad de Calpulalpan, Tlaxcala, quienes fueron reprimidos en mayo del 2023 por defender el agua. También la liberación de los compañeros defensores del territorio Raymundo Cahuatzi Meléndez y Saúl Rosales Meléndez de la comunidad de San Pedro Tlalcuapan Tlaxcala, así como un alto a la iniciativa de ley de aguas en Tlaxcala. 
  • Alto de la violencia sistemática en Querétaro por parte del estado mexicano en contra de quienes defienden el agua, los manantiales y el territorio (en su mayoría ejidos), como es el caso de la Comunidad de Escolásticas, quienes fueron brutalmente reprimidos el pasado 13 de junio. Denunciamos la intensificación de la violencia desde la aprobación de la Ley que concesiona el servicio de agua en Querétaro. Exigimos su abrogación o eliminación.

Quinto. Que los pueblos originarios y comunidades indígenas del CNI-CIG, articulados con otras colectividades, organizaciones, redes e individuo@s, reunidos en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, acordamos las siguientes:

ACCIONES COORDINADAS

  • La Cuarta Asamblea Nacional por el Agua y por la Vida se desarrollará en las comunidades que defienden el territorio en Tlaxcala entre los meses de febrero y marzo de 2024.
  • Lunes 25 de septiembre 2023, llamamos a Manifestación en contra la Comisión Nacional de Agua, tanto en sus oficinas centrales en la CDMX, como en cada una de sus direcciones locales, estatales o muicipales, en cada Estado,  articulando la lucha. Llamamos a toda la ciudadanía a evidenciar que la CONAGUA es la principal responsable de la institucionalización e instrumentación del despojo del agua en nuestros territorios.
  • Jueves 12 de octubre 2023, la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, hace un llamado a participar en la movilización nacional en contra de la Guerra que enfrentan los Pueblos Zapatistas, comunidades Indígenas y todos los pueblos de México, y llamamos a sumarnos a las acciones que convoque el Congreso Nacional Indígena, CNI-CIG.
  • Anunciamos Foros de discusión presenciales y virtuales que darán seguimiento a las mesas de trabajo que se desarrollaron en la Asamblea Nacional por el Agua y la Vida 
  • Anunciamos una “Campaña Nacional contra la Guerra y por la Vida”, que incluirá las siguientes actividades: Foros, Encuentros, Talleres, Difusión Masiva Mediática de la guerra que enfrentan los pueblos zapatistas y comunidades indigenas; así mismo, convocamos a sumarse a esta Campaña con arte, resistencia y rebeldía. 
  • El día 17 de Noviembre, 31 de Diciembre y 1 de Enero. Hacemos nuestra la celebración del 40 Aniversario de la fundación del EZLN, y el 30 Aniversario del Levantamiento Zapatista. Para ello, nos sumaremos y convocaremos a actos políticos y acciones dislocadas en todos los territorios posibles, dentro y fuera del País. Llamamos a la coordinación de estas acciones.
  • El día 8 de Marzo, acordamos difundir y sumarse las acciones del Día Internacional de la Mujer que lucha y resiste contra el sistema capitalista y patriarcal. El objetivo, visibilizar la lucha de las mujeres en contra de la violencia y el feminicidio; asi mismo, por la defensa del agua, el territorio, la madres tierra y la vida.
  • El próximo 22 de marzo de 2024, en el marco del Día Internacional del Agua, convocaremos a una gran manifestación y acciones dislocadas en contra del despojo y saqueo del agua en nuestros territorios.

Finalmente, y como resultados de los acuerdos alcanzados en la Tercera Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, los pueblos, comunidades, organizaciones, colectividades e individu@s, ratificamos que seguiremos ejerciendo y fortaleciendo nuestro derecho a la libre determinación; el camino hacia la autonomía; la resistencia y la rebeldías son las heramientas para recuperar nuestra historia, nuestro territorio, nuestra madre tierra y la vida; como pueblos, recuperaremos nuestra cosmovisión y espiritualidad que nos ha sido robada y ratificamos también, que, No nos rendimos, No nos vendemos y No Claudicamos.

ATENTAMENTE

Por la Reconstitución Integral de nuestros Pueblos

Nunca más un México sin Nosotrxs

Alto a la Guerra en contra de los Pueblos Zapatistas

Zapata Vive, la Lucha Sigue

Samir Vive la Lucha Sigue

Lorenzo Vive, la Lucha Sigue

Viva el EZLN

Viva el CNI-CIG

Hasta que la Dignidad y la Justicia se haga costumbre

Porque Vivos los Llevaron, Vivos los Queremos

No al Tren Maya

No al Proyecto Integral Morelos

No al Corredor Interoceánico

No al Aeropuerto de Santa Lucía

Nuestros sueños no caben en sus urnas,

tampoco nuestras pesadillas y tampoco nuetrxs muertxs

Aquí estamos, y aquí estaremos

La unión de gotas formará un río

El agua no se vende, se ama y se defiende

ASAMBLEA NACIONAL POR EL AGUA Y POR LA VIDA

 

Fuente: Desinformemonos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend