Hablar de crisis como un negocio generado por el capitalismo y sus trucos que privatizan la naturaleza y nuestros bienes comunes es también hablar de soluciones falsas que el sistema hace para engañar, explotar y matar las poblaciones

Por Comunicaciones Red Jubileo Sur/Américas

La red Jubileo sur Américas participó en la mesa de análisis organizada por Amigos de la Tierra de América Latina y el Caribe ( ATALC) con la temática “Las crisis como negocio, mecanismos de mercado y privatización de la naturaleza”, como parte de las diferentes actividades que se desarrollan en el marco de la realización de la Cumbre de los Pueblos en Chile.

En ella se tuvo la oportunidad de hacer una intervención sobre las  falsas  soluciones que pasa toda América Latina y el Caribe con  la militarización teniendo  Haití como un ejemplo emblemático: “Hablar de crisis como un negocio generado por el capitalismo y sus trucos que privatizan la naturaleza y nuestros bienes comunes es también hablar de soluciones falsas que el sistema hace para engañar, explotar y matar las poblaciones. Los territorios están militarizados y las poblaciones están envueltas por los gobiernos que dicen que la seguridad es la solución. De hecho, buscan mover a la gente de sus territorios por la fuerza y las armas mediante la masacre de mujeres, hombres, jóvenes y niños. Las personas están siendo perseguidas y violadas por este sistema que mata. Estamos pagando una deuda que no es nuestra con un discurso que ha estado generando crisis y deudas en los países. Por lo tanto, la militarización también es una falsa solución”.  sostuvo el compañero Francisco Vladimir, articulador del Cono Sur de la red Jubileo Sur Américas.

Así mismo se preparo un video en el que la compañera  Lourdes Contreras de la Marcha Mundial de Mujeres macro Norte Perú, organización integrante de la Red Jubileo Sur Américas nos comparte sus impresiones sobre las falsas soluciones  que propone el sistema para tratar la problemática del Clima y como estas medidas afectan los territorios y las comunidades.

“Mientras el pueblo, las organizaciones sociales estamos resistiendo en los territorios, las mujeres estamos poniendo nuestros cuerpos, nuestras organizaciones, existe una desvinculación de generar, de dialogar practicas solidarias en este proceso que es necesario visibilizar, y es ahí donde el trabajo de la red Jubileo Sur Américas como espacio articulador, en el que son las organizaciones de base las que hablan en Latinoamérica”. enfatizó Lourdes

Seguidamente la compañera sostiene que “Jubileo Sur Américas  es la única organización en América Latina que esta haciendo este trabajo de demandar denunciar, de exigir justicia de exigir nuestros derechos, porque nosotros no debemos, entonces no tenemos porque pagar, son mas de 500 años de historia de resistencia en América latina que estamos en resistencia y nos están haciendo pagar, mas bien somos nosotros los Acreedores”, concluye Lourdes.

La Cumbre de los pueblos denuncia la promoción de falsas soluciones que profundicen la crisis social y ambiental global que ignora las demandas de las sociedades. También busca rechazar las políticas nacionales e internacionales que privan a las personas de sus derechos sociales y ambientales mediante amenazas, asesinatos, bloqueos, intervenciones militares u otras medidas como medio para imponer un orden neoliberal.

No Debemos, No Pagamos

Somos los pueblos los Acreedores

Jubileo Sur/Américas

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend