HAITÍ ¡100 años de Saqueo y Opresión… Prohibido Olvidar!

no-a-la-minustah-en-haitc3ad17 de diciembre… es una fecha que nos recuerda el saqueo de las reservas de oro que poseía el Estado Haitiano y que fueron robados por los Marines invasores, quienes se las llevaron a las bóvedas en Wall Street, mejor conocida hoy como Citibank, es una fecha que recuerda el inicio de la ocupación estadounidense en este país.

Con la ocupación vino también el acaparamiento de miles de hectáreas de tierra, y con ella la facilidad de instalarse a una serie de grandes empresas multinacionales que encontraron el espacio para desarrollar la agroindustria y con ellos satisfacer el mercado mundial.

El acaparamiento de estas tierras encontró la resistencia de un pueblo digno y valiente, que tuvo que sufrir el asesinato de miles y miles de sus pequeños campesinos, de los sectores de la población que opusieron resistencia a esta nueva colonización.

cropped-haiti-campac3b1a-de-solidaridadLos invasores además establecieron su propia constitución, con ayuda de la clase dominante del país, dieron origen a una nueva forma de esclavitud: corvée, obligando a los campesinos a trabajar sin ninguna remuneración.

Cuando llegamos al nuevo siglo, en el 2004 se produce un Golpe de Estado, que fue operado y abastecido por los Estados Unidos, en contra del Gobierno del presidente Jean Bernard Aristide, se propicia entonces la imposición de la MINUSTAH, el ejército de ocupación de la ONU, que han tenido como propósito salvaguardar los intereses geoestratégicos del capital, de las empresas transnacionales, control de las instituciones, es en si el principal órgano de control, represión y criminalización hacia la población.

La MINUSTAH es responsable de crímenes de lesa humanidad, es responsable por la introducción de la mortífera epidemia del cólera, cometen asesinatos en barrios populares, represiones en contra de manifestantes, represiones al interior mismo de facultades, y violaciones sexuales.

10-ac3b1os-basta-fuera-yaSon demasiados los impactos que la presencia de la MINUSTHA ha traído al país, en 10 años de ocupación pero la respuesta de un pueblo en lucha no se ha hecho esperara, es por ello que nos solidarizamos con nuestro hermano pueblo Haitiano, afirmarnos un respaldo total y pleno a su lucha por recuperar su soberanía, ejercer su autodeterminación y poner fin a la entrega y saqueo de sus vidas y bienes naturales.

La MINUSTAH, como todas las formas de control y opresión que se han impuesto en Haití, han venido aumentando y acrecentando una deuda también creciente, tanto financiera como social, ecológica, de género y política.

Nuestro llamado a los responsables, en especial a los gobiernos de América Latina y las instituciones de la integración involucradas, a Retirar YA las tropas que ocupan Haití y poner fin a la MINUSTAH y toda forma de intervención en Haití.

Asumimos como nuestras, las demandas de Restitución de las Reservas robadas y de Reparación de los crímenes del colonialismo y de todas las ocupaciones, y nos comprometemos a ampliar y fortalecer nuestra acción solidaria junto a las organizaciones y movimientos populares de Haití.

¡No Debemos!

¡No Pagamos!

¡Somos los Pueblos, los Acreedores!

 df994-no2bsoldado2bbaja

Descargar Comunicado en PDF AQUÍ

One thought on “HAITÍ ¡100 años de Saqueo y Opresión… Prohibido Olvidar!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend