Haití, Después de 99 años, las Fuerzas de Ocupación están todavía Presente

Puerto Príncipe, 28/7/14 – Haitianos patriotas, debemos unir nuestras fuerzas para recuperar nuestro derecho de dirigir nuestro país.

 Para no olvidar, el Partido Campo del Pueblo recuerda a todos que hace 99 años que militares norteamericanos desembarcaron y ocuparon el país; eso fue el 28 de julio de 1915. Creemos que es importante para todos los patriotas haitianos no olvidar esta fecha fatídica.

No podemos olvidar todos los actos de humillación, los crímenes cometidos, robos y destrucción perpetrados por los ocupantes norteamericanos en el país durante 19 años, como así también los pillajes y las represiones con la complicidad de toda una serie de “konze” (traidores), quienes colaboraron con los ocupantes.

Podemos decir que la tercera ocupación, comenzada en 2004, es la prolongación de la primera y de la segunda ocupación anteriores. En 1934 los militares norteamericanos se marcharon, pero dejaron varias estructuras para controlar todos los espacios estratégicos del sistema político como así también funcionarios para defender los intereses imperialistas.

Desgraciadamente, constatamos una vez más que los “konze” están siempre presentes para colaborar con los ocupantes. Fueron los “konze” que pidieron por tercera vez otra ocupación; fueron los mismos que firmaron el acuerdo de junio de 2004 con la ONU para la imposición de la MINUSTAH en el país, que aceptaron cada año la prórroga del mandato de la MINUSTAH permitiendo así que dicha fuerza se encuentra todavía en el país 10 años después.

Además, hemos escuchado como el presidente Martelly se ufana diciendo: no puede haber golpe de estado en contra mío porque está presente la MINUSTAH. Por lo tanto, las fuerzas de ocupación, representan un orgullo para esos “konze”. La ONU es simplemente un instrumento en manos del imperialismo internacional, particularmente el gobierno norteamericano. Así, estas fuerzas de ocupación tienen el mismo objetivo, la misma misión y el mismo rol. Tomamos algunos ejemplos:

A nivel económico: los ocupantes de 1915 robaron en diciembre de 1914 la reserva de oro que poseía el Estado Haitiano en el Banco Central. Acapararon varias miles de hectáreas de tierra, permitiendo a toda una serie de grandes empresas multinacionales establecerse en el país para desarrollar negocios agroindustriales para satisfacer el mercado mundial. Estas empresas producen muchos bienes y riquezas que envían al exterior. Hoy, tienen a la MINUSTAH para asegurarles el pillaje de lo que nos queda de oro y reserva de minerales que se encuentran en nuestro subsuelo.

El gobierno de Martelly/Lamothe y sus similares extranjeros, expropian a los campesinos para instalar zonas francas y espacios para el turismo. Es durante el período de la ocupación que Haití cumple el rol de aportar a las industrias capitalistas la mano de obra más barata de toda la región del Caribe. Es la ocupación la responsable del drama que sufren nuestros hermanos y nuestras hermanas en República Dominicana. Este rol de aportar mano de obra barata sigue hasta hoy en las zonas francas desde donde se exportan vestimentas y se pagan salarios de miseria.

A nivel político: los ocupantes de 1915 asesinaron a varios miles de campesinos que resistieron a través de la lucha armada llevada por el ejército de los Cacos dirigido por Charlemagne Péralte y Benoit Batraville. Masacraron a varios miles de pequeños campesinos en Marchaterre a la entrada de la ciudad de Cayes. Y esto porque los pequeños campesinos estaban resistiendo en contra de las tasas impuestas por los ocupantes sobre el clairin. Los ocupantes elaboraron su propia constitución para el país. Y las actuales fuerzas de ocupación- la MINUSTAH – cometieron asesinatos en barrios populares, represiones en contra de manifestantes, represiones al interior mismo de facultades, y violaciones sexuales.

A nivel ideológico: los ocupantes de 1915 se aliaron a un ala de las clases dominantes donde reforzaron las prácticas racistas. La población perdió confianza en sí misma, en su identidad, en su cultura. Se desató una guerra en contra de la cultura popular y hoy esto está reforzado mediante prácticas de los sectores evangelistas. Las propagandas en contra de la cultura del país están ganando terreno. Actualmente, la MINUSTAH tiene su propia estación de radio para engañar al pueblo.

A nivel social: los ocupantes de 1915 restablecieron una especie de esclavitud (denominada corvée) al hacer trabajar gratis a los pequeños campesinos. Escribieron su propia constitución y sus propias reglas para dirigir el país. Ahora, desde la imposición de la MINUSTAH en el país, los alquileres se pagan en dólares norteamericanos. Mediante toda una serie de (mini) proyectos, la MINUSTAH controla a distintas organizaciones a través del país. Lo más grave, es que la MINUSTAH perpetró un enorme genocidio en contra del pueblo haitiano con la enfermedad del cólera introducida por los nepalíes desde octubre de 2010, que ya mató a más de 9 mil personas, y alrededor de 704.000 están viviendo con el virus en su sangre.

El Partido Campo del Pueblo denunció la última visita de Ban Ki Moon a Haití, donde vino a escupir sobre los cadáveres de las víctimas del cólera MINUSTAH. El país sufrió otra humillación durante dicha visita del Secretario General de las Naciones Unidas cuando los dirigentes del país consagraron la impunidad manifestada por Ban Ki Moon ante este crimen sin precedente en contra del pueblo haitiano.

Por lo tanto, que sea la ocupación militar norteamericana de 1915-1934, o que sea la ocupación de las Naciones Unidas de 2004-2014, se trata de una humillación, de un acto racista, de un acto criminal en contra del pueblo haitiano. En este sentido, el Partido Campo del Pueblo pide a todos, a todas las agrupaciones, las instituciones y organizaciones consecuentes a través del país, de sublevarse en contra de la ocupación, para recuperar nuestra soberanía.

El Partido Campo del Pueblo pide a todas las fuerzas progresistas, a todas las fuerzas patrióticas que participen en una lucha sin tregua para echar a la MINUSTAH y entablar un proceso de recuperación de nuestra soberanía y nuestra dignidad. Creemos que debemos formar una comisión nacional para trabajar desde ahora con motivo del centenario de la ocupación el 28 de julio de 2015. 99 años después decimos basta y la ocupación ha de llegar a su fin.

¡¡¡Abajo la ocupación, Viva un Haití soberano!!!

-Puerto Príncipe, 28 de julio de 2014

Marc Arthur Fils-Aime

Secretario General

Partido Campo del Pueblo

 

Traducción gentileza H. Boisrolín, del original en creol: Ayiti, 99 lane aprè, fòs okipasyon an toujou la. Ayisyen patriyòt an n ranmase fòs nou pou n reprann dwa granmoun peyi a., http://papda.org/article.php3?id_article=1229

One thought on “Haití, Después de 99 años, las Fuerzas de Ocupación están todavía Presente

  1. Este país está come sta por comentarios como estos, por que ustedes no tienen la capacidad de mantener a su país sin ayuda internacional, porque entre ustedes se tratan como si no valieran nada, porque no les interesa aprender es más fácil criticar a los demás que aceptar que si alguien hundió a su país fueron ustedes mismos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend