Haití lleva a la ONU elecciones y situación humanitaria

Naciones Unidas, 23 sep (PL) El presidente de Haití, Jocelerme Privert, abordó hoy en Naciones Unidas el tema electoral y llamó a la solidaridad internacional para superar la delicada situación humanitaria del país.

Ante la Asamblea General destacó que apenas en dos semanas sus compatriotas irán a las urnas para elegir mandatario y completar el parlamento.
Insistió en que con elecciones inclusivas, transparentes y creíbles se intenta restablecer la confianza de los haitianos en el proceso electoral y restaurar lo más rápidamente posible el orden constitucional para completar el ciclo electoral interrumpido en 2015.

Insistió en que sin elecciones creíbles que rompan el ciclo de inestabilidad e incertidumbre, es inútil esperar una transición política pacífica y suave que sirva de base para lograr la estabilidad política, la consolidación de la ley y la modernización y desarrollo de la economía.

Dijo que se ha esforzado por cumplir con su compromiso de crear una atmósfera adecuada para una renovación de las instituciones constitucionales y requiere de observadores imparciales que contemplen el proceso con el cual se devolverá el orden al país.

Aseguró que su gobierno profesa un gran respeto por las prerrogativas y la independencia del Consejo Provisional Electoral (CEP) encargado de organizar las elecciones aplicando las recomendaciones de la Comisión Independiente de Verificación para corregir problemas anteriores.

Saludó a todos los sectores involucrados en este esfuerzo, desde los candidatos hasta los observadores nacionales e internacionales, e insistió en que la confianza en la integridad electoral es determinante para la participación ciudadana que legitime los resultados de los comicios.

Añadió que se trata de un proceso complejo que transita por obstáculos financieros, técnicos y logísticos en medio de una penuria interna y la falta de recursos externos habituales y por ello el apoyo de Naciones Unidas y la comunidad internacional es importante.

Agregó que después de las próximas elecciones el país necesitará de un poderoso plan de solidaridad y los nuevos líderes tendrán necesidad urgente de abordar los problemas estructurales para superar los obstáculos que permitan salir del subdesarrollo y lograr la recuperación.

El país necesita con urgencia aplicar reformas que fortalezcan la economía y permitan la modernización social, y para ello es necesario inyectar una inversión masiva en infraestructura y poner en juego los recursos humanos en la protección del medio ambiente, aseveró.

Privert saludó a quienes han trabajado en la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH), y dijo que durante 12 años ha mantenido la seguridad, promocionó los derechos humanos y ha fortalecido instituciones que garantizan el estado de derecho.

Pero insistió en que el país necesita un apoyo concreto y eficaz de la comunidad internacional para vencer a la malaria, al cólera, al dengue, al zika y a la chikungunya y para superar esa delicada situación humanitaria hacen falta remedios, sistemas de agua potable y tratamiento de la basura.

Dijo que su Gobierno tomó notas con el más alto interés de declaraciones del Secretario General sobre los abusos sexuales perpetrados por tropas de paz y la introducción por éstas del cólera en Haití y dijo ‘el reconocimiento por Naciones Unidas de su responsabilidad moral abre el camino sobre la obligación de eliminar definitivamente el cólera en Haití’.

En este sentido, Privert llamó de manera urgente a la Secretaría General a implementar un programa de asistencia a las víctimas del cólera y que escuche y responda a las expectativas manifestadas por sus parientes.

arc/rr

http://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=28579&SEO=haiti-lleva-a-la-onu-elecciones-y-situacion-humanitaria

Fuente: Haiti no Minustah

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend