Haiti no MINUSTAH: Casi 60 mujeres víctimas de violación en Haití

Puerto Príncipe, 24 nov (Prensa Latina) Desde enero a la fecha, 56 mujeres fueron víctimas de violación, denunció hoy la organización Solidaridad de Mujeres Haitianas (SOFA, por sus siglas en francés).

Como preludio a la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, SOFA y otras organizaciones de féminas, marcharon este domingo por algunas calles de esta capital.Ataviadas con prendas blancas, criticaron la reciente violación de un grupo de presas en la cárcel de Gonaïves, a unos 143 kilómetros al noroeste de Puerto Príncipe, en medio de un motín por un intento de de fuga.

Las mujeres violadas en sus celdas de Gonaïves, y en La Saline dan testimonio de la irresponsabilidad de los dirigentes, dijo Sabine Lamour, coordinadora de SOFA.

Denunciaron, además la inacción de los líderes, y reiteraron consignas antigubernamentales.

Por su parte, Pascale Solages, coordinadora de la organización Négés Mawon, reveló que una de cada tres mujeres en Haití es víctima de varias formas de violencia, especialmente física, económica, sexual, verbal y psicológica.

Alertó que el contexto sociopolítico es proclive para los actos de este tipo, situación que se agudiza en los barrios desfavorecidos donde las mujeres y niñas son víctimas de violaciones grupales, agresiones y abusos físicos, además de la acción de las bandas armadas.

Esta es la segunda marcha contra la violencia de género que tiene lugar en el país, luego que en mayo miles de personas salieran a las calles a denunciar el aumento de estas agresiones contra las féminas.

En aquella ocasión la movilización fue convocada tras la violación de dos estudiantes de la privada Universidad de Quisqueya, en Puerto Príncipe, reportada el 17 de mayo en Turgeau, cerca de la calle Mont Joli.

ocs/ane

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend