Haiti no MINUSTAH: Comienzan las fricciones en oposición haitiana

Puerto Príncipe, 25 jun (Prensa Latina) Mientras el Sector Democrático y Popular, una de las más visibles estructuras opositoras de Haití, propone un cambio de Gobierno con un juez de Casación al frente, las filas izquierdistas rechazaron hoy esta iniciativa.

Según denunció en conferencia de prensa el portavoz del partido Rasin kan pèp la, Camille Chalmers, algunos miembros del citado Tribunal de Casación fueron nombrados de manera irregular, y puso en duda la capacidad de esta Corte de entregar un informe sobre su gestión presupuestaria de unos 500 millones de gourdes (más de cinco millones 435 mil dólares).
Para esta franja de la oposición, es necesario un cambio radical que impida a ‘líderes corruptos tomar el control de la agenda de transición, y frenar los intentos de países imperialistas de reorientar el destino de la nación’.Chalmers dijo a Prensa Latina que la propuesta de la coalición de partidos de izquierda es un Consejo de Gobierno, constituido por tres personas escogidas por los diversos sectores, que permitan asegurar un balance de poder.

También contemplan la creación de estructuras de control y de vigilancia representativas de la sociedad.

No obstante, coinciden con el Sector Democrático en la importancia de disolver el Parlamento, lo que ha sido objeto de críticas por parte de otras plataformas opositoras, y diversas personalidades.

Recientemente el partido Fanmi Lavalas, fundado por el expresidente Jean Bertrand Aristide, levantó su voz contra la eliminación del poder judicial, y señaló que la iniciativa del Sector Democrático y Popular, que se hacen llamar la oposición institucional, solo reproducirá el sistema que debe ser completamente destruido.

Para algunos expertos, el país observa una especie de ‘oposición en la oposición’, que puede debilitar la credibilidad de estas plataformas, y mientras esto sucede continúan llegando a Haití sospechosas visitas relámpago del Departamento de Estado norteamericano, una delegación de la OEA, y miembros del congreso.

oda/ane

//www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=286575&SEO=comienzan-las-fricciones-en-oposicion-haitiana

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *