Haiti no MINUSTAH – Corrupción/PetroCaribe: Llamado para el establecimiento de una comisión de auditoría de la OEA en Haití, un desprecio por las instituciones nacionales, según Papda

P-au-P, 15 de julio de 2019[AlterPresse] — El llamado del presidente Jovenel Moïse para el establecimiento de un comité de auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA) para trabajar en el expediente de fondos públicos PetroCaribe de la ayuda venezolana a Haití es un violento desprecio a las instituciones nacionales.

Esto es lo que dijo el director de la Plataforma de Incidencia para un Desarrollo Alternativo Haitiano (Papda), Camille Chalmers, en una entrevista con la agencia en línea AlterPresse.

El presidente haitiano dice que está trabajando con la Organización de Estados Americanos (OEA) para establecer una comisión que realice una “auditoría justa, creíble y objetiva” sobre el uso de los fondos públicos de PetroCaribe procedentes de la ayuda venezolana a Haití.

Jovenel Moïse “escupió a las instituciones haitianas. Con este acto, él implica que las instituciones haitianas no son competentes ni creíbles”, critica Papda.

Esta actitud de Jovenel Moïse es contraria a su tarea, que es garantizar la continuidad de las instituciones estatales. Esta afrenta de Jovenel Moïse es una prueba flagrante de cuánto se consuma el divorcio entre el gobierno haitiano y la población, dice Papda.

Por su parte, los abogados de los demandantes en el caso PetroCaribe calificaron de inaceptable la iniciativa de Jovenel Moïse.

Este enfoque es una afrenta a la justicia administrativa nacional y una violación de la Constitución haitiana, yo. Michel André, abogado de los demandantes en el caso PetroCaribe.

Los abogados de los demandantes en el caso PetroCaribe piden que continúe la movilización para exigir la renuncia de Jovenel Moïse y el despido del sistema político existente.

“¡Qué país tan extraño! ¿El sistema de justicia es partidista? Usamos jueces extranjeros. El Parlamento no funciona. Contratemos a parlamentarios extranjeros. El presidente está en disputa. Tomemos un presidente extranjero”, dijo Clarens Renois, el principal líder del partido político Unión Nacional para la Integridad y la Reconciliación (Unite), en su página de Facebook. [dj emb rc apr 15/07/2019 17:40]

//www.alterpresse.org/spip.php?article24543#.XS09vC2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *