Haiti no MINUSTAH: Importante movilización en Haití para exigir la dimisión del Presidente Jovenel Moïse

P-au-P, 9 de junio de 2019,[AlterPresse] — Muchas personas de diferentes sectores, en su mayoría jóvenes, marchan este domingo 9 de junio de 2019 en Puerto Príncipe y varias ciudades de provincia para exigir la salida del poder de Jovenel Moïse y el arresto y juicio de todos los involucrados en el derroche de los fondos de PetroCaribe.

WhatsApp Image 2019-06-09 at 14.16.08-3Por lo general, las manifestaciones se celebran en un ambiente tranquilo, bajo la mirada de un fuerte operativo de la Policía Nacional de Haití.

Este domingo por la mañana se observaron barricadas de neumáticos en llamas en algunas arterias, especialmente en Puerto Príncipe, Jeremie y Cap-Haïtien, en paralelo con las manifestaciones.

Varios manifestantes llevan camisetas blancas y carteles en los que se lee “adónde fue el dinero de PetroCaribe”.

Esta nueva serie de manifestaciones sigue a las revelaciones contenidas en el segundo informe de auditoría de 612 páginas del Tribunal Superior de Cuentas y Controversias Administrativas (Cscca), presentado al Senado el viernes 31 de mayo de 2019.WhatsApp Image 2019-06-09 at 14.16.08

Después del primero, hecho público el 31 de enero de 2019, el segundo informe de la Cscca señala, en particular, a Jovenel Moïse (que asumió la presidencia de Haití el 7 de febrero de 2017), quien supuestamente utilizó “esquemas de apropiación indebida”, a través de su empresa denominada “Agritrans”, en la gestión de los fondos públicos del programa PetroCaribe de ayuda venezolana en Haití.

Altos funcionarios estatales, incluyendo primeros ministros, así como ex ministros, ex gerentes generales y funcionarios de empresas constructoras en la mala administración de varios miles de millones de dólares estadounidenses (Nota del editor: US$ 1,00 = 96,00 gourdes; 1 euro = 110,00 gourdes; 1 peso dominicano = 2,00 gourdes hoy) de los fondos públicos de PetroCaribe.

Próximamente se emitirán citaciones a indagatorias a particulares, señaladas en el informe sobre la gestión de los fondos de PetroCaribe, hizo saber la Corte Superior de Cuentas y de Controversias Administrativas (Cscca) a través de un tweet, consultado por la agencia en línea AlterPresse.

Organizaciones sindicales y sociopolíticas convocan a una huelga general en el país el lunes 10 de junio de 2019, siempre para exigir la dimisión del Jefe de Estado.

La posibilidad de una nueva realidad de un país “cerrado” se sacude cada vez más en la opinión pública, como se registró durante dos semanas en febrero de 2019 en Haití.

Entre los principales iniciadores de esta importante movilización contra la administración de Jovenel Moïse y la corrupción en Haití se encuentran los diversos grupos de “Petrochallengers” que movilizaron a cientos de miles de manifestantes en todo el país el miércoles 17 de octubre de 2018. [después del 09/06/2019 12:40]

//www.alterpresse.org/spip.php?article24402#.XP1N4C2b5E4

Traducción del francés Diálogo 2000, para haitinominustah.info

Imágenes recibidos del Comité Democrático haitiano

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *