Haiti no MINUSTAH: La Internacional Guevarista apoya la rebeldía del pueblo de Haití

El heroico pueblo haitiano, el primero en independizarse derrotando al imperio francés y el protagonista de la primera revolución antiesclavista, merece y necesita solidaridad.

No hay excusas en este periodo crucial para no brindarle nuestro respaldo incondicional.

La Nación haitiana está convulsionada a consecuencia del saqueo, del intervencionismo y del empobrecimiento de su pueblo a cargo de una clase dominante-gobernante corrupta y de un imperialismo voraz.

Su protesta, su indignación expresada en paros, movilizaciones multitudinarias y sucesivas rebeldías callejeras, se ha expresado de manera recurrente desde principio de julio pasado cuando estalló contra sus verdugos a raíz de un abusivo aumento de los combustibles, impuesto por su opulenta clase gobernante-dominante en contubernio con el FMI.

La creciente indignación soterrada no pudo dejar de expresarse con un profundo sentido de clase explotada y pueblo oprimido hasta brotar del seno del pueblo enardecido la demanda de renuncia del desacreditado Presidente Jovenel Moises, impuesto en elecciones fraudulentas con escasa concurrencia.

Ahora, frente al empeoramiento de la situación, el agobiante incremento del costo vida y la contundente denuncia de la malversación por autoridades haitianas de la ayuda venezolana, PETROCARIBE incluida, tiene lugar un nuevo estallido político-social iniciado el pasado sábado, en el que se reasume la destitución del Gobierno de Moises.

Este levantamiento popular, que coincide con el aniversario del fin de la dictadura duvalierista, ha paralizado totalmente a Puerto Príncipe y muchas otras ciudades del país, e incluye quemas selectivas de propiedades y negocios de la claque corrupta del ex -presidente Martelli y del gobierno actual y determinados símbolos del coloniaje imperialista y la opresión estatal, bloqueos de carreteras, barricadas y pedreas contra la casa del Presidente Moises y otros funcionarios.

La corrupción develada, derroche del gasto público, inflación desbordada, miseria atroz y abusos de poder, se ha mezclado para desatar un justa ira popular que pretende ser estigmatizada por el gobierno y sus socios internacionales.

La Internacional Guevarista saluda ese gesto de insumisión y condena la perversa campaña de descredito montada antes y ahora por quienes han sumido a ese pueblo hermano en la extrema miseria, enriqueciéndose descaradamente.

Alertamos frente a las constantes amenazas de EEUU, FRANCIA y CANADÁ de volcar sus fuerzas militares contra estas luchas impregnadas de soberanía popular y autodeterminación. El anunciado rechazo a esa justificada reacción popular del CORE GROUP, integrado por la ONU, la OEA, Canadá y EEUU es premonitorio de la agresión externa que se fragua contra el pueblo haitiano en momentos en que se activan los tambores de guerra contra la Venezuela bolivariana.

Petión y Bolívar se remueven en sus tumbas rebosadas de patriotismo en el contexto de un contra-ataque imperial contra el incontenible resurgir de las luchas independentistas con nuevas dimensiones y profundidades.

La ruta emprendida por el pueblo haitiano debe multiplicarse como recurso para salvar a Venezuela y salvarnos todos/as.

! QUE SE MULTIPLIQUEN LAS REBELDÍAS HASTA HACERLA COMTINENTAL!

¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO HAITIANO y SU AUTODETERMINACIÓN!

Narciso Isa Conde

Presidente Ejecutivo

Lois Pérez Leira

Coordinador General

Resumen Latinoamericano, 13 febrero 2019 –

//www.resumenlatinoamericano.org/2019/02/13/la-internacional-guevarista-apoya-la-rebeldia-del-pueblo-de-haiti/

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *