Haiti no MINUSTAH: Reiteran necesidad de unidad entre las fuerzas opositoras de Haití

Foto Alterpresse Haití

Puerto Príncipe, 14 abr (Prensa Latina) La oposición política de Haití necesita fortalecer la unidad entre todas las fuerzas vivas de la sociedad, para lograr sus objetivos, estimó hoy Chavannes Jean-Baptiste, coordinador del Movimiento Popular Paysien.

En declaraciones al programa radial TiChézBa, el dirigente campesino señaló que los líderes políticos deberían acordar rápidamente estrategias conjuntas de lucha, con miras a resolver la crisis y la situación insoportable que prevalece en el país.

Para ello es necesario crear confianza entre los diferentes sectores políticos democráticos, que se resisten al poder, subrayó, y anunció que entre las organizaciones de izquierda está en marcha un proceso de unificación, que persigue desarrollar una visión común y una alternativa.

El agrónomo, que desde hace más de cuatro décadas trabaja en pos de mejorar las condiciones de vida de la población campesina, sostiene que no es posible un diálogo con el actual presidente Jovenel Moise, y la unidad de la oposición puede acabar con el desorden del mandatario, que se mantiene en el poder aupado por la oligarquía y el gobierno de Washington.

La mala gestión del país por parte del gobierno en el poder ha tenido un impacto importante en el medio ambiente, particularmente a nivel del campesinado, criticó Jean-Baptiste.

Asimismo, señaló que los agricultores son conscientes del despilfarro de más de dos mil millones de dólares de los fondos del programa energético venezolano Petrocaribe, que debían ser utilizados para desarrollar la infraestructura, así como invertir en programas sociales.

La necesidad de unidad en las plataformas opositoras ha sido una constante en el discurso de líder campesino. En marzo pasado, previo a la malograda manifestación de estas fuerzas, Jean-Baptiste señaló a Prensa Latina que los siguientes pasos de lo partidos políticos y organizaciones críticas del gobierno deben ser bien pensados y cautelosos.

El escenario puede ser propicio para la imposición de fuerzas por parte de la oligarquía haitiana que controla los principales negocios del país, advirtió y subrayó que la oposición está diciendo las mismas cosas pero no puede decirlas en una sola voz.

En el último mes estas fuerzas han experimentado un retroceso, tras la contundente operación Bloqueo del País, que en febrero pasado mantuvo durante 10 días paralizada a esta capital y otras ciudades de Haití.

Sin embargo, la oposición ha perdido empuje, aunque a finales de marzo lograron convocar a cientos de manifestantes, cuando se celebró el aniversario 32 de la Constitución del país

agp/ane

//www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=269738&SEO=reiteran-necesidad-de-unidad-entre-las-fuerzas-opositoras-de-haiti

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *