Haiti no MINUSTAH: Un informe recomienda que la ONU adopte medidas de asistencia adicionales para las víctimas del cólera en Haití

choleraNUEVA YORK, EE.UU. – Abogados sin Fronteras de Canadá (LWBC), en colaboración con el Instituto Interuniversitario de Investigación y Desarrollo (INURED), hizo público recientemente un estudio sobre la asistencia a las víctimas del cólera en Haití.

La epidemia, que tuvo consecuencias sanitarias, sociales y económicas devastadoras en el país tras el terremoto de 2010, ha causado hasta la fecha la muerte de casi 10.000 personas, mientras que más de 820.000 han sido infectadas.

Al pedir disculpas por el papel de las Naciones Unidas en la epidemia de cólera y su propagación en Haití, el Secretario General Ban Ki-moon dio a conocer el Nuevo Enfoque de las Naciones Unidas para el Cólera en Haití en 2016. En el informe, destacó la importancia de realizar consultas locales y evaluaciones adicionales para determinar si el programa de asistencia material y financiera para las víctimas del cólera podría incluir un componente individual, como el pago monetario a las víctimas del cólera.
Tres años después, las Naciones Unidas iniciaron un programa de asistencia comunitaria, pero no se llevaron a cabo consultas y evaluaciones adicionales para un posible programa de asistencia individual.

“Este estudio llena un vacío en el debate sobre las mejores maneras en que las Naciones Unidas pueden reparar el daño causado por la epidemia de cólera”, dijo Pascal Paradis, Director Ejecutivo de Abogados Sin Fronteras de Canadá. “Es el primero en combinar un riguroso estudio de campo sobre las necesidades y expectativas de las víctimas con un análisis profundo de la viabilidad de la asistencia individualizada a las víctimas del cólera, a la luz de las normas internacionales de derechos humanos, consideraciones médicas y experiencias comparativas con otros programas de asistencia a gran escala.

“Si bien el enfoque basado en la comunidad puede llegar a un gran número de víctimas, puede complementarse con asistencia individual para las personas más gravemente afectadas por la epidemia de cólera”.

La voz de las víctimas debe estar en el centro del proceso

Nueve años después de la introducción del cólera en Haití, este estudio presenta información útil basada en el estudio de campo de las víctimas realizado por el INURED, pruebas y entrevistas con expertos nacionales e internacionales.

El estudio muestra que, en particular:

-Las necesidades, expectativas y preocupaciones de las víctimas del cólera deben estar en el centro de cualquier forma de asistencia material o financiera que se les preste;

-Las víctimas consultadas para el estudio desean una respuesta de la ONU que combine proyectos orientados a la comunidad y asistencia dirigida a las necesidades específicas de las personas más afectadas por el cólera;

-Es posible poner en marcha un mecanismo de asistencia individualizado sencillo, riguroso, transparente, inclusivo y contextualmente pertinente que complemente el enfoque colectivo que actualmente prefieren las Naciones Unidas.

El estudio se presenta a expertos y representantes de las Naciones Unidas y a otras personas clave en Nueva York. También se presentará a las autoridades haitianas, las víctimas y las organizaciones de la sociedad civil en Haití en las próximas semanas.

//www.caribbeannewsnow.com/2019/07/01/a-report-recommends-that-the-un-adopt-additional-assistance-measures-for-cholera-victims-in-haiti/

Traducción Diálogo 2000, para haitinominustah.info

 

Fuente: Haiti no MINUSTAH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *