Haiti: Urgente – El Partido Rasin Kan Pèp La saluda la memoria del militante y comunicador popular Sony Estéus

Pati RASIN Kan Pèp La

Tel :(509)3837-1899, 3760-0443,

E-mail :kanpepati@yahoo.fr

El Partido Raíz del Campo Popular, presenta sus condolencias y su solidaridad a :

La Esposa de Sony
Sus hijos, Biko Sanki y Marc-Nyesta
Su madre, Sinalia Agenor
Osny y Lorette Agenor y todos los hermanos y todas las hermanas de Sony.

2015_03_sony-esteus_aditalEnviamos nuestras condolencias y toda nuestra solidaridad a las familias Estéus, Agenor, Laurent, Felix, profundamente afectadas por la muerte de Sony. El Partido presenta también sus condolencias a todos los colaboradores de Sony de la Sociedad de Animación y Comunicación Social (SAKS), de REFRAKA, a todo el equipo de Radio Kiskeya y de las radios comunitarias populares en los 10 departamentos del país, a todos los miembros de la Academia Kreyòl Haitiano, como así también a los miembros de otras organizaciones tales como ICKL, ITECA, PAJ, SOFA, a los miembros de los Medios Alternativos, Alterpresse y muchos otros que suelen colaborar con Sony. Saludamos a todos los miembros del Partido Raíz del Campo Popular en todo el país.

Aprovechamos esta ocasión, para hacer conocer a todos, que Sony Estéus era miembro fundador del Partido Raíz del Campo Popular. Era uno de los principales responsables de comunicación del Partido. Por lo tanto, la muerte repentina del camarada, es un enorme golpe para la dirección del Partido. La noticia del fallecimiento de Sony, es como si fuera una bomba que explotó en la cabeza del Partido Raíz del Campo Popular, en el seno de SAkS, entre los miembros de las radios comunitarias populares y entre los sectores populares. La muerte de Sony nos déjó bajo una enorme emoción.

Sony Estéus, era un militante marxista consecuente comprometido desde su juventud con la lucha por el cambio en el país. Desafortunadamente falleció a los 50 años, mientras que la situación de miseria, el hambre, el desempleo, la exclusión social que él combatía, se agravó en el país. Esto nos lleva a creer que nuestro camarada murió con mucha insatisfacción al constatar que la fuerza de ocupación, la MINUSTAH, sigue estando sobre la tierra de Dessalines.

Recordamos a todos el rol de Sony en la red AMARC a nivel mundial en defensa de los Derechos de todos los Pueblos de la Tierra para que puedan crear sus instrumentos de comunicación. Sony, como dirigente de SAKS, puso todo su empeño en la concretización de la experiencia de la Universidad Popular de verano desde el año 2008.

Sony consagró buena parte de su vida en la defensa del kreyòl y de la cultura popular, es así que entregó mucha energía, a pesar de todos los obstáculos, para que la Academia de Kreyòl Haitiano sea una realidad. Hace ya varios años que él animaba un programa cuyo nombre era « Nou tout andan » (Todos Adentro) a través de Radio Kiskeya donde demostraba su compromiso en la defensa de la causa de los campesinos pobres.

No, Sony no puede morir, muchos otros como Sony se levantan para continuar con nosotros la lucha por la liberación integral del país.

El Partido Raíz del Campo Popular, pide :

La Dirección del Partido en los 10 departamentos del país con las radios comunitarias y otras organizaciones, van a desempeñar varias actividades para difundir las ideas de Sony ;

Participen en una velada patriótica que se organiza bajo la consigna: « Sony Estéus, el militante revolucionario consecuente, el comunicador popular, jamás te olvidaremos ».

Marc- Arthur Fils-Aimé

Secretario General

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend