Honduras: Retraso judicial vulnera acceso a la justicia en caso “Fraude sobre el Gualcarque”

Europa/Las Américas, 1 de diciembre de de 2022.- Las organizaciones nacionales e internacionales que componen la Misión de Observación Calificada en la Causa Berta Cáceres, llaman a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia a decidir prontamente la consulta sobre la acción de amparo que suspende el juicio oral en el proceso por corrupción en la concesión del Río Gualcarque.

El 22 de agosto, luego de haber terminado la evacuación de pruebas y las conclusiones en el caso por el que Berta Cáceres luchó para que se hiciera justicia para el Pueblo Lenca conocido como “Fraude Sobre el Gualcarque”, se suspendió el juicio dado que la Corte de Apelaciones resolvió favorablemente un amparo previamente presentado por el Ministerio Público para que se admitiera una prueba de peritaje rechazada por el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción conociendo la Causa. Dicho Tribunal suspendió el proceso a la espera de que la Sala Constitucional ratificara el amparo concedido. 

Ya son tres meses a la espera de la decisión. La Misión de Observación Calificada hace un llamado a que se resuelva de forma pronta y no se retrase aún más la decisión para que el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción pueda emitir su fallo en este proceso que es ampliamente observado y esperado por la comunidad nacional e internacional. Es deber del Estado hondureño garantizar una justicia pronta, cumplida y eficaz.

Este proceso es emblemático y su decisión tendrá importantes implicaciones al tratarse de  un caso inédito en Honduras.  Es la primera vez en el país que las víctimas, comunidades indígenas a través del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras  (COPINH) y el consejo Indígena de Rio Blanco, pudieron constituirse como parte en un proceso de corrupción por la afectación de sus derechos humanos y ejercieron sus derechos en el proceso. 

Es fundamental que se puedan ahondar y sentar precedentes judiciales sobre los impactos de la corrupción en los derechos humanos en Honduras y este caso permite hacerlo, no solo por la afectación de los derechos a la tierra y al agua de la comunidad Indígena Lenca, sino por la implicación y relación estrecha entre la denuncia pública de la corrupción y el asesinato en el 2016 de la defensora de derechos humanos y de la tierra Berta Cáceres.

En el proceso “Fraude Sobre el Gualcarque” se juzga a 6 personas por los delitos de fraude, abuso de autoridad, falsificación de documentos públicos y uso de documentos falsos en la concesión del Proyecto Agua Zarca. Entre ellos, el ex-gerente de la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), David Castillo, quien el 5 de julio de 2021 fue condenado a 22 años y medio de prisión como co-autor del asesinato de Berta Cáceres. 

La Misión de Observación Calificada, cuyos miembros han acompañado este juicio, fue conformada en septiembre de 2018, por las organizaciones abajo firmantes, para observar el primer juicio por el asesinato de Berta Cáceres, representante del COPINH y defensora de derechos humanos, del territorio y del ambiente. Desde entonces la Misión ha observado y se ha pronunciado sobre los dos juicios realizados y continuará reclamando justicia por todos los actos y actores responsables del asesinato de Berta Cáceres.  

La sociedad hondureña y la comunidad internacional están pendientes del desarrollo de este caso y tienen la expectativa que haya cumplida justicia, sin dilación alguna. 


  1. Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos – CALDH , Guatemala 
  2. Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos – CIPRODEH, Honduras
  3. Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo” – CAJAR, Colombia
  4. Estudio Arbizu & Gamarra, Perú
  5. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación – ERIC-sj, Honduras
  6. Equipo Jurídico por los Derechos Humanos – EJDH, Honduras
  7. FIDH (Federación Internacional por los Derechos Humanos), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Internacional
  8. Guatemala Human Rights Commission, GHRC-USA, Estados Unidos
  9. Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en el marco del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Internacional
  10. National Lawyers Guild, International Committee, Estados Unidos
  11. Plataforma Internacional Contra la Impunidad, Guatemala
  12. Protection International, Mesoámerica
  13. Promise Institute for Human Rights at UCLA Law, Estados Unidos
  14. Robert F. Kennedy Human Rights, Estados Unidos
Fuente: COPINH

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Send this to a friend